Designan a Vicente Torrijos como director del Centro Memoria Histórica

06 de diciembre de 2018 10:26 PM
Designan a Vicente Torrijos como director del Centro Memoria Histórica
Vicente Torrijos. // Twitter.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno de Colombia designó hoy al periodista Vicente Torrijos como nuevo director del Centro de Memoria Histórica en reemplazo de Gonzalo Sánchez Gómez, informó la Presidencia.

En un decreto firmado por la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Susana Correa, se nombró a Torrijos “en el cargo de director general” del Centro de Memoria Histórica.

Al tiempo que se conoció la designación, la Universidad del Rosario aseguró en un escueto comunicado que tomó la decisión “fiel a sus principios y valores” de desvincular a Torrijos como profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales el pasado 30 de noviembre.

Aunque el Rosario no explica las razones, este anuncio se produce después de que surgieran inconsistencias frente al doctorado con el que Torrijos solía presentarse ante la comunidad académica.

Existían diferencias entre la hoja de vida que Vicente Torrijos exponía en su página web y la que presentó para el cargo de director del CMH. En la primera consignaba que tenía un doctorado y un postdoctorado, mientras que en la segunda solo aparecía que lo estaba cursando.

Asimismo, el pasado 26 de noviembre, en una carta dirigida al presidente colombiano, Iván Duque, la ONG Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) rechazó el eventual nombramiento de Torrijos al considerar que “no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento”.

“Es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, agregó la Reslac.

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un “establecimiento público de orden nacional” que busca reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados con las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS