Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desminado en el Orejón se reiniciará este fin de semana: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que se ha venido fortaleciendo la seguridad para realizar el desminado en la vereda ‘El Orejón’ en Antioquia, y que aunque el Gobierno es consciente de que en la zona opera el Clan Úsuga, este no va a ser impedimento para continuar con el proceso.

“Hay que hacer claridad sobre las quejas que han hecho las Farc sobre presencia de paramilitares en la zona. El gobierno es consciente de que en esa zona, a 20 kilómetros de la vereda ‘El Orejón’, hay presencia de crimen organizado. Allí funciona el Clan Úsuga a quienes hemos estado combatiendo con toda la fuerza”, afirmó el ministro en el marco del Consejo de Ministros en Bucaramanga.

Según Villegas, entre los recientes resultados de la fuerza pública en la zona contra esa estructura, hay 16 capturados y uno dado de baja. “Esos no son paramilitares o autodefensas, son crimen organizado de narcotraficantes que practican otros delitos”, agregó.

El jefe de la cartera de Defensa resaltó que en la zona de la vereda ‘El Orejón’ “se han desminado 252 hectáreas, se han incautado seis fusiles y un mortero y lo que creemos es que tras el accidente del soldado Martínez, el protocolo nos dará horas o incluso días, sino este fin de semana para poder continuar las labores”.

El ministro fue enfático en que si bien estas horas serán más lentas, serán más seguras.

En la zona el general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército fue explícito en informar que el tema del desminado humanitario en la vereda Orejón no se ha detenido sino que se está replanteando la estrategia para evitar sucesos desafortunados como la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez.

“Allá hay una delegación trabajando en el tema de la carretera que ingresa a la vereda y lo que se está haciendo muy bien son los protocolos y hay minas que no están georreferenciadas en el terreno, y por lo tanto, se requiere con mucho más cuidado el tema del ajuste de los protocolos”, precisó el general Pinto.

Entre los ajustes al proceso de desminado se evalúa la evacuación aeromédica pues, asevera Pinto, el día del accidente del soldado “no estaba bien ese protocolo”. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese