Colombia


Desmovilizaciones de guerrilleros en Colombia han aumentado 18%

COLPRENSA

12 de agosto de 2013 10:58 AM

Las desmovilizaciones de guerrilleros se han incrementado un 18 por ciento entre el primero de enero y el 9 de agosto de 2013, comparadas con el mismo período del 2012, reveló el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Éder.

“Eso quiere decir que en lo corrido de 2013 ya se han desmovilizado 817 personas, 125 más que en el mismo período del año anterior. Cada día se desmovilizan, en promedio, cuatro guerrilleros”, explicó Éder, citando cifras del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa (Gahd).

En algunas zonas del sur y el occidente del país, las desmovilizaciones en el mismo período han crecido significativamente respecto al 2012, como Chocó (147 por ciento), Valle (110 por ciento), Cauca (108 por ciento), Nariño (80 por ciento) y Caquetá (78 por ciento).

Según las cifras del Gahd, las desmovilizaciones han aumentado un 86 por ciento en el ELN y un 8 por ciento en las Farc, entre el primero de enero y el 9 de agosto de 2012 e igual período del 2013. Las desmovilizaciones del Eln pasaron de 86 a 160 y las de las Farc, de 605 a 655 personas.

“Colombia tiene que agradecer este esfuerzo de paz y de seguridad de nuestra fuerza pública, que, a través de las desmovilizaciones, está logrando alcanzar la paz con los integrantes de estos grupos ilegales, un colombiano a la vez”, dijo Éder.

La ACR informó que 719 de las 817 personas que se han presentado como desmovilizadas han sido certificadas por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (Coda), que evalúa cada caso.

“La gran mayoría de las personas que son certificadas por el Coda acceden al proceso de reintegración que ofrece la ACR. Por eso, este año han entrado otras 502 personas a nuestro programa, que hoy atiende a 30.960 personas”, subrayó el funcionario.

La ACR les ofrece a las personas desmovilizadas beneficios en materia de educación, formación para el trabajo, acompañamiento psicosocial, trabajo social y cobertura en salud.

Esos beneficios están condicionados a que cada persona cumpla con sus compromisos dentro del proceso de reintegración. Hasta la fecha, 1.509 personas ya han concluido exitosamente su Proceso de reintegración y otras 896 están en proceso de terminarlo y ser certificadas por la ACR.

“Lo que nos demuestra esto es que después de 10 años la desmovilización y la reintegración siguen vigentes y que, a pesar de esto, en nuestro país siguen estigmatizando a quienes dejan las armas. La paz la tenemos que construir entre todos los colombianos, no es solo responsabilidad de la ACR o del Gobierno Nacional”, concluyó Éder. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS