Colombia


Desvío del río Cauca marca un hito para la ingeniería en Colombia

COLPRENSA

17 de febrero de 2014 10:44 AM

A partir de hoy, por obras de Hidroituango, el río Cauca deberá correr con un caudal estimado de 800 metros cúbicos por segundo a través de dos túneles de un kilómetro cada uno. 

Nunca antes la ingeniería en el país se había atrevido a cambiar el curso de una corriente tan significativa como la que lleva el río Cauca en la parte media de su cuenca, que aún en esta temporada seca está registrando un caudal de 800 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente al consumo mensual de 2.400 hogares cada minuto.

La desviación consiste en conducir las aguas del afluente por dos túneles, de 14 metros de ancho por 14 metros de altura, con el propósito de secar un tramo del lecho del torrente para construir allí la presa, un muro enrocado con núcleo de tierra de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, en un embalse o lago de agua, de 75 kilómetros. 

Estas obras, junto con la casa de máquinas en las que se albergarán las ocho turbinas tipo Francis y los equipos de generación, constituyen las obras principales del proyecto que le aportará 2.400 megavatios al sistema energético nacional, que representa el 17% del requerimiento estimado en toda Colombia. 

El proyecto, que tiene un avance a la fecha del 20,1%, requiere una inversión de USD 508 millones, de los cuales USD 700 millones se ejecutarán en 2014. 

El momento definitivo para abordar la obra más importante en superficie del proyecto llegó con el cumplimiento de los cronogramas y la consolidación del caudal de verano en el río Cauca, el cual se dio esta semana en los registros de monitoreo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS