Colombia


Detienen en Colombia a 16 pakistaníes que pretendían viajar ilegalmente a EE.UU.

AFP

13 de febrero de 2015 08:31 PM

Las autoridades de Colombia detuvieron en la ciudad de Medellín a 16 ciudadanos paquistaníes que habían ingresado ilegalmente al país y pretendían llegar a Estados Unidos, informaron este viernes fuentes de la oficina nacional de migraciones a la AFP.

Según las primeras indagaciones, los asiáticos provenían de Brasil y buscaban viajar a Panamá para luego atravesar Centroamérica y llegar a Estados Unidos, dijo Juan Caicedo, portavoz de Migración Colombia.

Uno de los paquistaníes detenidos, que oficiaba de guía, dijo haber recibido una suma de dinero, cuya cantidad no fue especificada, para transportar al grupo desde la ciudad de Cali, en el departamento de Valle de Cauca (suroeste) a Medellín, departamento de Antioquia (noroeste), y luego hasta Panamá, precisó.

Según informó la Regional Antioquia de Migración Colombia, este extranjero fue puesto a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de tráfico de migrantes.

Los 15 paquistaníes restantes fueron llevados a un centro transitorio donde se les presta ayuda humanitaria, mientras que se concreta su regreso a Brasil, donde se estableció que habían solicitado refugio, indicó Caicedo.

Los 16 paquistaníes fueron detenidos "cuando pretendían abordar un bus hacia la población de Turbo en Antioquia", según informó Migración Colombia en un comunicado.

Turbo, una terminal portuaria de exportación de materias primas, especialmente banana, se encuentra en la región del Urabá, convulsionada desde hace décadas e históricamente apetecida por grupos armados ilegales por su geografía: fronteriza con Panamá, con áreas selváticas y aislada de los centros de poder.

Esa zona es usualmente usada como ruta de inmigración ilegal hacia Estados Unidos por ciudadanos asiáticos, pero también africanos y cubanos, según reportes de las autoridades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS