Colombia


Detienen en Colombia a siete narcotraficantes con vínculos en México

AFP

14 de mayo de 2015 12:41 PM

Autoridades de Colombia, en colaboración con sus pares de Estados Unidos, capturaron esta semana a siete presuntos narcotraficantes que operaban en diferentes ciudades del país y mantenían vínculos con cárteles de México, informó este jueves la policía colombiana.

Unidades especializadas de esa entidad, en coordinación con la agencia antidrogas estadounidense DEA, realizaron entre martes y miércoles la Operación Fronteras II "contra una red de narcotraficantes que tenía vínculos delincuenciales con carteles mexicanos de drogas", indicó la policía en un comunicado.

Según el texto, cinco personas fueron capturadas en la ciudad de Cali y una en la de Pereira, ambas en el oeste del país. Una séptima fue detenida en el municipio de Corinto, cercano a esa zona.

Además, a otros dos integrantes de la misma banda, que delinquían desde la cárcel de Villahermosa de Cali, se les notificó por un "nuevo proceso por narcotráfico", dijo una fuente policíal a la AFP.

Los detenidos, entre los que se encontraban "socios capitalistas, propietarios de laboratorios, propietarios de rutas y medios de transporte y enlaces internacionales", empleaban lanchas rápidas para el envío de cocaína a México y Centroamérica, agregó el comunicado.

Algunos de estos capturados viajaban constantemente a México o residían allí, y hacían parte de una "red trasnacional heredada de antiguos capos como los hermanos Calle Serna, entre otros", agregó el comunicado.

Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, antiguos sicarios del extinto cartel del Norte del Valle de Colombia, lideraban la banda "Los Rastrojos" para el envío de cocaína por el Pacífico colombiano.

Los hermanos Calle Serna se entregaron a las autoridades estadounidenses en 2012, aunque "Los Rastrojos", una banda narcotraficante que surgió tras la desmovilización en Colombia de más de 30.000 paramilitares de extrema derecha entre 2002 y 2006, sigue delinquiendo en el país.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según Naciones Unidas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS