Colombia


Diálogo con las Farc va lento y el ELN reclama su turno

COLPRENSA

15 de octubre de 2013 10:30 AM

Mientras el proceso con las Farc deberá esperar un nuevo ciclo de negociaciones en Cuba, en medio de tensiones por el ritmo lento y falta de acuerdos, la guerrilla del Eln reitera que su delegación está lista y a la espera para iniciar diálogos con el Gobierno.

El decimosexto ciclo de las negociaciones entre los equipos del Gobierno y las Farc se debe reanudar en las próximas dos semanas, en una fecha por definir, luego de que el último periodo terminara el pasado domingo sin lograr el acuerdo sobre participación política.

Las conversaciones deberán retomar asuntos como los derechos y garantías de la oposición y los movimientos que puedan surgir de un eventual acuerdo de paz. También están pendientes el derecho a la protesta y la movilización social, mecanismos de participación ciudadana y de minorías étnicas.

Para Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, las discrepancias recientes son "dificultades reales en la mesa, ya que hay temas gruesos por definir, el tema jurídico y la refrendación. Las tensiones están porque el proceso existe".

El politólogo considera que no es conveniente suspender el proceso durante la época electoral de 2014, una posibilidad planteada en los últimos días. "Un receso sería acabarlo. Nada mas político que hacer la paz y que los ciudadanos escojan si darle continuidad o no".

Las tensiones entre el Gobierno y las Farc por el lento avance volvieron a evidenciarse con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, tras culminar el décimo quinto ciclo en Cuba.

"Quisiera reiterar que el resultado de esas negociaciones va demasiado lento", aseguró el mandatario desde Cartagena, tras reunirse con los negociadores que llegaron de Cuba.

Santos rechazó los intentos de la guerrilla de ampliar los temas de discusión. "Lo pactado fue una serie de puntos para poner fin al conflicto y no para hacer la revolución por decreto que es lo que ahora pretenden las Farc".

A los llamados a persistir en los diálogos se sumó la presidenta del Polo Democrático, Clara López: "Este proceso presenta dificultades, pero insistimos que ni el Gobierno ni la guerrilla pueden levantarse de esa mesa sin concretar el acuerdo que ponga fin al conflicto armado".

El próximo 18 de octubre se cumple un año de los diálogos. Hasta ahora hay un acuerdo parcial sobre tierras y faltan temas sensibles como la participación política, las víctimas, solución al narcotráfico y fin del conflicto, además de la refrendación de los acuerdos. 

Lea más sobre los diálogos de paz con las Farc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS