Colombia


Diálogo con madres comunitarias transcurre a paso lento

COLPRENSA

02 de octubre de 2013 12:53 PM

Este miércoles se cumplen tres días, desde que algunos sectores de las madres comunitarias en el país, decidieran entrar en paro. La razón; un abanico de exigencias que estas mujeres le hacen al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre las cuales está el reconocimiento de una pensión por su labor. 

Asimismo, le siguen pidiendo a las autoridades que dicho pago sea igual o equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente. 

En contraste, el ICBF sigue afirmando que aunque abrió varias mesas de diálogo con ellas para tratar diferentes puntos y exigencias, aún no se han podido consolidar unas propuestas viables desde el punto de vista normativo, según explicó la directora del ICBF, Adriana González, porque crear un régimen especial de pensiones no es la salida. 

“Ellas están concentradas básicamente en el tema de la pensión o el subsidio igual o equivalente al salario mínimo. Para esto ayer desplazamos un equipo del Icbf como del ministerio del Trabajo y estamos revisando los temas”, aseguró. 

Mientras se da la discusión, las madres siguen en cese de actividades o sólo haciendo una jornada de labores, lo que podría afectar a cerca de un millón de niños en todo el país. 

Para la directiva, no será una concertación fácil pero espera que con el pasar de las horas y el trabajo en las mesas, antes de terminar esta semana pueda tener una solución que impida que los niños se vean afectados con la decisión. 

De otro lado, González indicó que las cifras que maneja su entidad a la fecha es que unas 3 mil madres serían las que están en paro en diferentes regiones del país. Además, dijo que departamentos como Caquetá, Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca, son los lugares donde más se han detectado cese de actividades y están trabajando para que haya “pronta solución”. 

“Mañana tengo una reunión en el ministerio del Trabajo para poder hablar acerca de los escenarios y qué implicaría si logramos llegar a esa solución que nos proponen las madres”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS