Colombia


Diálogos de paz con las Farc se retomarán dentro de una semana en La Habana

AFP

11 de enero de 2015 03:49 PM

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que se desarrollan en La Habana para poner fin a un conflicto armado de 50 años, se reiniciarán dentro de una semana tras la pausa navideña, dijeron fuentes cercanas al proceso.

El equipo negociador del gobierno y delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostendrán una "reunión técnica" a partir "del domingo 18 hasta el martes 20 o miércoles 21, preparatoria del inicio del próximo ciclo de conversaciones previsto para el lunes 26", indicaron las fuentes.

Este encuentro "a puerta cerrada", previo al comienzo del ciclo 32 de las conversaciones, será "similar" a otros que las partes realizaron otras veces para afinar detalles de las pláticas, que tienen lugar en la capital cubana, con Cuba y Noruega como garantes.

Los diálogos de paz con las FARC, en receso desde el 17 de diciembre, se retomarán luego de la histórica tregua unilateral e indefinida que decidió iniciar el grupo insurgente a partir del 20 de diciembre.

El equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos está encabezado por Humberto de la Calle, mientras que el de las FARC, la mayor guerrilla del país, es liderado por Iván Márquez, segundo al mando de los rebeldes y presente en Cuba desde que comenzaron las discusiones en noviembre de 2012.

El ciclo 32 abordará el sensible tema de la reparación de las víctimas, uno de los puntos más complejos de las negociaciones pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados en medio siglo.

Para este punto, el cuarto que se debate de los seis en agenda y que comenzó a analizarse en agosto pasado, se cumplió ya la visita de 60 víctimas, que viajaron a La Habana a dar su testimonio en cinco grupos de 12 personas.

Hasta ahora el gobierno y las FARC han consensuado tres temas: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas. Resta cerrar el capítulo sobre las víctimas, así como debatir el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS