Dian se prepara para investigar los 'Papeles de Panamá'

05 de abril de 2016 10:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los “Papeles de Panamá” ya es conocida como la mayor revelación de datos que ha existido en este siglo XXI, por la calidad de información que se dio a conocer y por las posibles consecuencias que vendrán. En Colombia, las publicaciones han generado ruido y por esta razón la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se prepara para investigar estos casos con una unidad especial, la cual detallará caso por caso, claro está, respetando los canales diplomáticos que requiere la situación.

Esta unidad tendrá como propósito fundamental investigar los asuntos de impuestos y evasión con terceros países, mirar las transacciones financieras, detallar el intercambio de información y auditar las empresas que tengan relación con otros países, más aún con aquellos que tiene un alto grado de ser catalogados como paraísos fiscales.

Y es que ante el escándalo de los “Papeles de Panamá” o también conocido como “Panamá Papers”, los salpicados y perjudicados son muchos. De acuerdo a la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) hay 11,5 millones de documentos, que ponen en la mira a más de 200 mandatarios, políticos, deportistas o familiares de líderes mundiales.

Los nombres que más han generado polémica son Mauricio Macri, presidente de Argentina; Pavlo Lazarenko, exprimer ministro de Ucrania; Petro Poroshenko, actual primer ministro de Ucrania; Sigmundur Davio Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia; Lionel Messi, jugador del Barcelona de España; Iván Zamorano, exdelantero chileno; Pedro Almodóvar, director de cine; Vladimir Putin, presidente de Rusia y Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos y tía del rey Felipe VI de España.

En total son 12 jefes de estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios de algunos políticos y 214.488 sociedades cubiertas en paraísos fiscales, aunque todavía siguen saliendo a la luz pública diferentes informaciones sobre los hallazgos.

En el caso colombiano, todavía hay mucha tela por cortar, ya que se estimó en un comienzo que las involucrados podrían superar los 850, en donde los nombres que más suenan son los de Carlos Gutiérrez Robayo, excuñado de Gustavo Petro; Hollman Carranza, hijo del esmeraldero Víctor Carranza; y el empresario Alberto Ríos.

Según la Dian, en el país hay por lo menos 80.000 personas que no están declarando. Por su parte, una tesis publicada en Francia demostraría que los colombianos que no cumplen con sus obligaciones fiscales tendría más de US$100.000 millones en el exterior. Mientras que la Organización Justicia Tributaria dijo que los colombianos  tendrían US$14.125 millones depositados en Panamá.

Este escándalo de marcas mayores ya ha generado reacciones en los mismos directivos de la firma implicada. Ramón Fonseca Mora, directivo de Mossack Fonseca, anunció, en la cadena local panameña de Telemetro, que estas filtraciones pueden afectar a Panamá ante entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Sin embargo, también dijo que la Ocde “representa a los países que están tratando de que los nuestros no echen para adelante, no desarrollen sus sistemas de atracción de capital, sus sistemas financieros”.

En este sentido, Horacio Ayala, exdirector de la Dian, afirmó que la situación con Panamá no va a cambiar. “Ellos han venido sosteniendo una posición firme frente al tema (…) ellos han sido muy exitosos en la política de reserva de información y es uno de los países que más recibe dineros por ser paraíso fiscal”.

Con esta hipótesis está de acuerdo Giovanni Reyes, profesor de la Universidad del Rosario y experto en el tema, quien dijo que “los Papeles de Panamá demuestra que el sector financiero en este país, junto con el Canal, son las dos actividades que impulsan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De los últimos seis años, Panamá y Perú, son las estrellas de las economías latinoamericanas por el crecimiento. 

En el caso de Panamá, el sector financiero, incluyendo las cuentas secretas, son muy importantes”. Además, Reyes dijo que estos documentos son un insumo para la unidad de la Dian, con el fin de garantizar una investigación rígida. Sin embargo, “el reto es que Panamá comparta la información que necesita Colombia”.

Javier Ibáñez, socio de Garrigues Abogados, dijo que “la expectativa era que este caso llegue a instancias mayores, en donde las autoridades puedan investigar a fondo, y no como sucedió con las cuentas publicadas de Hsbc en 2015”.

La normalización de la Dian

Hace unos días, el director de la Dian, Santiago Rojas, anunció en Inside LR que este sería el año de la normalización tributaria, en donde los colombianos van a tener la posibilidad de declarar sus activos y pasivos que tienen en el país o en el exterior, con la certeza de que solo van a pagar 11,5% este 2016 y no 200% por la normalización si la Dian los detecta.

Los impuestos que más se evaden en Colombia
Según el director de la Dian, la evasión de impuestos en Colombia se presentaría en tres niveles. Uno de ellos es cuando la persona no declara todo lo que tiene o parte de lo que tiene. También están las empresas que, aunque cobran el IVA, no lo demuestran, y esto se ve cuando en 2015 cerca de 4.500 empresas dejaron de pagar $4000.000 millones. Otro nivel de evasión es cuando se compran facturas falsas, y el último caso es con sistemas modernos como depositar dinero en los paraísos fiscales.

Las opiniones

Giovanni Reyes
Profesor Universidad del Rosario
“Los Papeles de Panamá demuestran que el sector financiero en ese país, junto con el Canal, son las dos actividades que impulsan el crecimiento del PIB”.

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian
“Panamá ha venido sosteniendo una posición firme y Colombia tuvo que retractarse de no catalogarlo como paraíso fiscal, pero la colaboración del país vecino no se evidencia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS