Colombia


Diferentes sectores del país respaldan medida de ahorro de energía

COLPRENSA

09 de marzo de 2016 07:17 PM

Con un masivo apoyo a la medida del Gobierno ’Apagar Paga’, medios de comunicación, autoridades locales, cajas de compensación, congregaciones religiosas y empresas de diferentes sectores y cámaras de comercio se ha unido al ahorro de energía.

“Gracias a Cementos Argos, la Federación Nacional de Cafeteros y todas las empresas que se han unido a 'Apagar Paga'. Ahorrar es un compromiso de todos”, escribió el Jefe del Estado.

La medida que busca incentivar el ahorro de energía entre un 5 % y 10 %, se han unido recientemente medios de comunicación como El Heraldo de Barranquilla, que escribió en su perfil de Twitter: “se une a la cruzada por el ahorro de energía, apagando luces y computadores que no estamos utilizando”.

Además, Confecamaras también apoyo la medida a través de su presidente, Julián Domínguez, quien hizo un llamado a que sea un compromiso nacional y todos los sectores de la sociedad adopten medidas que disminuyan el consumo de energía, con el objetivo de evitar racionamientos en horas en que la demanda sobrepasaría la capacidad de generación del sistema eléctrico.

“El país viene trabajando desde los sectores público y privado para impulsar el crecimiento económico a través de una mayor productividad empresarial y el incremento de las exportaciones, por lo cual apoyar el ahorro energético será fundamental para alcanzar estas metas”, aseguró el presidente de Confecámaras.

Por otro lado, la Asamblea de la Confederación Evangélica de Colombia mostró su apoyo al presidente Juan Manuel Santos y revelaron que sus oraciones están dirigidas a que el país consiga la anhelada paz y a que vuelvan las lluvias al territorio nacional.

Asimismo, el presidente  Santos había informado que Cementos Argos, una de las empresas que más consume energía para sus operaciones, anunció que había ofrecido apagar 16 hornos en los picos de consumo de energía, sin afectar la producción.

Otra entidad que se unió a la campaña este martes para evitar el racionamiento fue el Consejo Gremial Nacional. Ellos invitaron a sus 21 afiliados a que, además de los esfuerzos en ahorro, adopten diez medidas.

Entre estás se encuentran utilizar motores debidamente dimensionados para cualquier tipo de maquinaria, verificar los bancos de condensadores para el control de la energía reactiva, verificar los intercambios de calor en los sistemas de aire acondicionado y realizar mantenimiento en las rejillas de aire acondicionado, entre otras.

A esta medida ya se había unido la Federación Nacional de Cafeteros, que apoyará con el ahorro en sus oficinas centrales en Bogotá y las de los comités departamentales. Además, invitó a las 600.000 familias cafeteras a que también contribuyan con la campaña.

Asocajas, donde se reúnen las cajas de compensación familiar, aseguró que con plantas eléctricas buscarán generar su propia energía para contribuir con el ahorro que requiere el país para evitar un racionamiento.

Por el lado de las autoridades locales, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Valle del Cauca hicieron público su decidido apoyo para la campaña "Apagar Paga".

Asimismo, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, invitó a todos los vallecaucanos a apagar las luces que no necesitan.

La Alcaldía de Bogotá aseguró que la apuesta es que las entidades distritales contribuyan con una reducción del 15 % en el consumo, y los ciudadanos con un 10 %. En ese sentido, el mandatario de los bogotanos, Enrique Peñalosa, les pidió a los empresarios y a las universidades que contribuyan a reducir el consumo de energía.

Esta alcaldía también afirmó que Codensa hará una medición y comparará el consumo con la semana anterior. Esto permitirá saber, por ejemplo, cuáles son las localidades más ahorradoras de la ciudad. Además, se propone mayor generación de energía en el embalse de Tominé, ubicado a las afueras de Bogotá.

Ecopetrol, por su parte, anunció que adoptó tres medidas para contribuir: La primera tiene que ver con la entrega de combustibles líquidos producidos por la refinería de Barrancabermeja a Termobarranca, lo que permitirá aumentar la generación a 32,5 megavatios, nivel que en los próximos días llegará a 35 megavatios.

De igual manera, la empresa Oleoducto de Los Llanos liberó 16 megavatios al mercado eléctrico, producto de la autogeneración con combustibles líquidos, y, adicionalmente, la Refinería de Cartagena está aportando a la red interconectada 9 megavatios, dentro de sus operaciones de arranque y estabilización de procesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS