Colombia


“Difícil no morir de rabia al ver soldados asesinados por las Farc”: Santos

COLPRENSA

16 de abril de 2015 09:29 PM

"Qué difícil no ponerse furioso, no morir de rabia, cuando uno ve a estos soldados asesinados por las Farc", fue la declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre el atentado del martes pasado en el Cauca, durante su intervención el VIII Congreso de Asofondos.

El Mandatario hizo referencia a la lucha que adelanta por lograr la paz del país, pese a hechos lamentables como el ataque que dejó a once militares muertos en zona rural de Buenos Aires, Cauca, e indicó que más allá de la ira por esta masacre, hay que pensar en soluciones productivas.

"Yo le agradezco sus palabras de apoyo y de respaldo por lo que ayer sucedió. Yo pensaba cómo reacciona uno frente a esa situación, frente a ese sueño que yo tengo, de la paz. Y se le viene uno a la cabeza el consejo de grandes pensadores. Y alguno decía miren, el gran ganador, el que pelea y gana, nunca se pone furioso.Y yo decía: qué difícil no ponerse furioso, no morir de rabia, cuando uno ve a estos soldados asesinados por las Farc", dijo.

"Pero entonces se le vienen a uno a la cabeza otros grandes pensadores: No. Está bien sentir la rabia. Está bien ponerse furioso. Pero canalizar esa rabia hacia soluciones productivas.Eso es lo que tenemos que hacer los colombianos en este camino tortuoso hacia la paz".

El Presidente dijo que el proceso de paz busca romper más de 50 años de guerra, pero que además es el paso necesario para aumentar la productividad del país.

"Este conflicto armado ha sido como un freno, nos ha costado muchísimo.Usted hablaba de la productividad. El cálculo que se hace del costo, solamente productividad, de 6 millones de desplazados por la violencia en la economía, es inmenso. Esos desplazados salen de su hábitat natural y se van a esos tugurios en las ciudades, en las poblaciones, a demandar servicios. Pero su aporte a la economía se baja entre un 50 y un 90 por ciento. Su productividad.Imagínense el costo de eso o al revés, imagínense lo que produce eliminar ese freno, eliminar esa guerra, que genera 6 millones o más de desplazados y de víctimas", añadió.

El ataque en el que murieron once militares a manos de la columna móvil Miller Perdomo que tiene acción en el norte del Cauca, fue una emboscada hacia el Ejército, aclaró este jueves Medicina Legal.

Carlos Eduardo Valdés, director nacional del Instituto de Medicina Legal, dijo que en todo los casos los cuerpos tenian "lesiones con artefacto explosivo tipo granada de mano" y presentaban lesiones de lateralidad que indicaba que habrían recibido disparos de diferentes ángulos.

La masacre ha desencadeno indignación en todo el país y fue catalogado como un crimen de guerra por el fiscal general, Eduardo Montealegre. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS