Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Discusión entre el fiscal general y ‘Santrich’ llega en mal momento?

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez inició un rifirrafe con “Jesús Santrich”, integrante del equipo negociador de las Farc, luego de que el primero solicitara al grupo guerrillero la entrega de bienes antes de que entre en vigencia el acuerdo de paz, firmado el pasado lunes.

El jefe del ente acusador desestimó además las acusaciones del guerrillero que en Twitter lo acusó de tener vínculos con los paramilitares.
“Fiscal, ¿cuál es el plazo para que cuentes sobre empresas que financiaron el paramilitarismo y tus vínculos con ellas?”, indica Santrich en uno de sus trinos.

A lo que Martínez respondió que estas críticas no tienen ningún fundamento, ya que la advertencia hecha por él frente a la entrega de bienes se sustenta en lo acordado por los negociadores de La Habana.

“Si hay algún ataque, sería a los acuerdos que ellos celebraron, porque lo que habíamos manifestado ayer (martes) es el contenido de los acuerdos convenidos entre las el Gobierno y las Farc”, señaló Martínez este miércoles.

Adicional a esto dijo: “recuerden que el capítulo de Justicia Especial para la Paz dice que solamente conocerá de los delitos cometidos con anterioridad a la vigencia del Acuerdo final. Lo que significa que con posterioridad a dicha vigencia se recupera la competencia plena de la justicia ordinaria y por lo tanto de la Fiscalía General de la Nación”.

A pocas horas del Plebiscito

La solicitud que hace el Fiscal Martínez a las Farc es necesaria y está dentro de la ley, a pesar de que se esté cerca del Plebiscito y la desmovilización del grupo guerrillero.

Así lo cree Iván Garzón, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.

En su opinión, es importante que en el posconflicto las instituciones del Estado se fortalezcan y lo que “hace el Fiscal es cumplir con su labor institucional. Hace lo que le corresponde y no porque se haya firmado el acuerdo o gane el Sí o el No, las instituciones van a dejar de hacer su trabajo”, expone Garzón.

Añade, que en el Acuerdo no se contempla que el Estado deba suspender actividades como las que está solicitando la Fiscalía a las Farc. “Al contrario, es lógico que Martínez anuncie que va a seguir persiguiendo los bienes”, agrega.

Otros expertos como Alejandro Cortés, investigador del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, aseguran que la pelea entre los dos personajes puede enviar dos mensajes contradictorios.

Primero, se puede pensar que aunque en el Acuerdo sea ambiguo el tema de los dineros de las Farc, la Fiscalía hará su labor de investigación y buscará esos recursos. Hará su trabajo, independiente a lo que se haya acordado en Cuba, lo que considera positivo.

Sin embargo, el segundo mensaje que deja el rifirrafe es “el desorden que podría haber en los acuerdos de La Habana en el tema de los dineros, uno de los vacíos en las negociaciones”, explica Cortés.
Indica el investigador que la labor de la Fiscalía es esa, ya que ocultar ese dinero e intentar lavarlo es delito.

Sostiene además que siempre se ha sabido que “Jesús Santrich” es el más duro y radical de los negociadores de las Farc, y que a pesar de que el mismo “Timochenko” o “Pastor Alape” se vean arrepentidos y más respetuosos, Santrich no muestra su lado humano.

A falta de cuatro días para el Plebiscito la solicitud del Fiscal hacia las Farc sigue vigente. ¿Habrá respuesta positiva de parte de las Farc?.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE CIEGO 3HP TODABIA NO

ESTE CIEGO 3HP TODABIA NO ESTA MONTADO EN EL SENADO O GOBERNACION Y YA ESTA ATACANDO A QUIEN ESTE EN CONTRA DE SUS IDEALES.. EL FISCAL ESTA EN TODO SU DERECHO DE EXIGIR QUE ENTREGUEN HASTA LO ULTIMO QUE SE ROBARON..CUALPAS

Y con todo y esto... votarías por el SI?

Cada vez más claro que las Farc no quieren la paz sino seguir haciendo la guerra y vengarse de todo el que les haya hecho frente en el pasado. Ellos siempre evaden hablando de paramilitares, por que ellos se creen victimas y no victimarios.
Hay que perdonar y hacer la paz, pero con gente que demuestre cambio a rrepentimiento. Las farc muestran todo lo contrario. NO al acuerdo con las farc.

Se hace el Marik...

Bueno y ustedes creen que ese man esta ciego, se hace el mari-k el ve, miren no mas como viste, fíjense...

ESTOS TIPOS NO TIENEN QUE NI CON SU MADRE

QUE TAL ESTE TIPO-

UN PALO EN LA RUEDA

Queda comprobado que la elección de Nestor como fiscal fue un error graso. Parece en campaña por el No al Plebiscito, y de paso dañandole el Nobel de paz a Juanpa. Martin Caballero, comandante del Frente Caribe de la FARC, en entrevista concedida dias atrás al Heraldo de Baranquilla, decia que la FARC le regalaban al Estado todo el dinero que encontrara en cualquier entidad financiera del mundo.

Error graso

Jajaja. Error graso. Y alto en calorías, colesterol y triglicéridos. Manuel: cuando seamos un pueblo ignorante y comunista, así como te gusta, puedes escribir como quieras. Por ahora somos todavía un pueblo libre y con educación mínima y hay que escribir bien. Se dice error craso.
El domingo recuerda votar por el CI.

Desde el desayuno se sabe como va a estar el almuerzo

Por décadas esa banda de pillos ha estado invirtiendo su $$$ mal habido, y ahora que la tienen toda por la coca que el Sr. Santos les permitió cuadruplicar cualquier persona que los investigue es paramilitar; que tal esa. Y eso que todavía no a pasado el plebiscito !

Plomo a Todos esos HP de las Farc

Deberían Darle Plomo a Todos esos [-- Censurado --] de las Farc. los que quieren Votar por el SI,verán una Colombia peor que Venezuela.