Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distribuidores legales de combustible en La Guajira se declaran en paro

Una difícil situación se vive en el departamento de La Guajira, donde las estaciones de servicio legales de venta de combustibles se declararon en alerta ante el incremento de la venta ilegal de combustible de contrabando.

De acuerdo con el gremio, “ante la indiferencia de las autoridades” los llamados 'pimpineros' continúan trayendo el combustible desde el vecino país de Venezuela para venderlo a precios mucho menores, lo que atenta contra las finanzas locales y departamentales y “las miles de familias que vivimos de este trabajo legal”, según dice Viviana Laverde, vocera del sector.

Los distribuidores de combustibles le piden al Gobierno Nacional una serie de medidas que les ayude a salir de la crisis, entre ellas el restablecimiento y aumento de los cupos asignados a las Estaciones de Servicios.

En un comunicado, los distribuidores legales de gasolina en La Guajira se declararon “en paro formal” a partir de ayer lunes 20 de noviembre a las 6:00 de la mañana, y para ello mantienen bloqueadas las dos plantas en la ciudad de Maicao,. “con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para solucionar la problemática que se viene presentando en el Departamento”.

Según la comunicación, los actores formales de la comercialización de combustibles en el departamento de La Guajira “se mueren por el abandono del Estado, ante la mirada indolente de las entidades y autoridades responsables de defender el Estado de Derecho, que permita además de la equidad social en nuestra región, una vida digna para todas las personas que creemos que la legalidad, la formalidad y la paz son el camino de nuestra sociedad”.

Se quejan estos comerciantes de la falta de controles efectivos al comercio ilegal, disminución significativa a los cupos de combustibles asignados por el Ministerio de Minas y Energía y el alto costo del valor del combustible asignado a esta zona de frontera.

Estos distribuidores legales explican cuál es el aporte que le hacen a la economía nacional:

- Generación de fuentes de empleo formales: Generamos más de 1500 empleos directos e indirectos.

- Fortalecimiento de las rentas territoriales: Más de 4000 millones de pesos anuales por sobretasa a la gasolina; y 4500 millones de pesos anuales por sobretasa al ACPM.

- Responsabilidad Social, mediante programas sociales de apoyo a las comunidades vulnerables a través de la cooperativa AyatawaCoop con inversiones que superan los 5000 millones de pesos.

- Protección al medio ambiente.

- Desarrollo económico local mediante la cultura de la legalidad.

Los distribuidores formales de combustibles en el Departamento de La Guajira piden en su comunicado, acciones concretas del Gobierno Nacional:

1- Ejercer controles efectivos y continuos .

2- Derogar la resolución 40266 del 31 de marzo de 2017 que establece la metodología para determinar los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al Acpm.

3- Restablecimiento y aumento de los cupos asignados a las Estaciones de Servicios.

4- Disminuir el precio del Ingreso al productor de la Gasolina y el Acpmque se comercializa en el Departamento de La Guajira.

5- Implementación de un programa serio para la reconversión laboral de todos los actores informales que participan en la cadena de distribución de estos productos (Acpm y gasolina).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese