Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diversas reacciones generan las propuestas de Uribe para renegociar acuerdo

Diversas reacciones se conocieron este domingo al documento del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en el que hace algunas propuestas para discutir en la mesa con los compromisarios del Gobierno durante la renegociación del Acuerdo Final de Paz con las FARC. (Lea: Álvaro Uribe presenta sus primeras propuestas para el acuerdo de paz).

En primer lugar, el senador Iván Duque, del Centro Democrático e integrante del grupo que renegociará el Acuerdo Final a nombre de la oposición, dijo que las propuestas de Uribe Vélez forman parte del paquete de iniciativas que su colectividad le presentará al Gobierno.

“En algunas seguramente tendremos coincidencia con las del Gobierno, en otras no, pero ese es el propósito, discutirlas todas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, dijo que “lo importante ahora es que se trace una hoja de ruta para que todas las propuestas que lleguen a la mesa sean analizadas, discutidas y concertadas en un tiempo corto, que no pase de dos o tres semanas”.

Entre tanto, Diego Martínez, asesor de las FARC en La Habana, reiteró que “el Acuerdo ya se negoció, y que varios de los temas propuestos por el senador Uribe Vélez ya quedaron incluidos en el texto final. En el tema de Justicia Transicional, uno de los rechazados por el Centro Democrático, Martínez sostuvo que “cualquier esquema de justicia debe ser aplicables a todos los actores del conflicto”.

También rechazó posibles cambios al tema del narcotráfico como delito conexo del de rebelión.

“Existe amplia jurisprudencia de que el narcotráfico sí puede ser conexo, el Acuerdo dice de manera clara que cuando se dé con relación a la rebelión puede ser conexo”.

Entre tanto, el senador del Partido de La U Armando Benedetti, consideró que el comunicado de Uribe “es confuso, como el que no quiere la paz, en la medida en que parte de las propuestas ya están en los acuerdos”.

Por su lado, el también senador y negociador de paz Roy Barreras, se mostró más optimista, aunque dice que algunos temas no pueden ser renegociados.

“Tenemos que ser positivos en aras de buscar una solución para todos los colombianos. De las trece propuestas que ha revelado hoy el senador Uribe, por lo menos diez son viables, o bien porque ya están contenidas en los acuerdos o porque son ajustes y precisiones que merecen ser hechas para respetar las dudas e inquietudes de muchos de los colombianos que votaron ‘No’ y que les parecía que los textos no eran precisos y se prestaban para malas interpretaciones”. 

Se refiere Barreras a temas como la reglamentación de las consultas previas y la garantía del desarrollo agroindustrial o la defensa de las familias colombianas.

Sin embargo afirmó que algunos puntos “son claramente inviables”, es decir los relacionados con una ley de indulto para los militares, la justicia penal especial con el sistema de Justicia Transicional y la participación en política.

“Pretender desmontar estos asuntos es acabar con el proceso de paz.  Pero las otras diez propuestas son válidas y diez de trece son un muy buen avance”.

La reunión de los compromisarios –Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático; y la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe negociador Humberto de la Calle, por el Gobierno-, será este lunes a partir de las tres de la tarde para definir la metodología de trabajo para analizar las propuestas de los promotores del ‘No’ en el plebiscito.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Premio Nobel de la guerra

A los del Centro Problematico, a los Pastorcitos Mentirosos, a Ordoñese, a Pastraña y a Uribe, hay que darles el premio Nobel de la Guerra, Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas de Uribe a los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo creando la ley 100, quitando las horas extras y aumentando el tiempo de jubilación.

Corregir por favor!

Tan difícil es que los enmermelados digan las cosas como son: Proceso de paz con las FARC? Es que cuando me dicen que los del NO estamos en contra de la PAZ, como que me suena raro, incierto, sin valor, no es estable, no es duradero, no es seguro y carece de valor.

guerra o paz

URIBE NO TIENE QUE DARLES NADA A LOS DE LAS FARC.. AUNQUE NO LO CREAN LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS VOTARON NO NO NO QUIERE DECIR QUE LO QUE SE PACTO EN LA HAVANA VALE PAPEL DE INODORO... ENTONCES TODOS QUEREMOS PAZ.. PERO ESTA DELICADA PAZ NO SE LA VAMOS A PONER EN BANDEJA DE PLATA.. PORQUE RECUERDEN NO VAMOS A ENTREGAR A COLOMBIA A LA DELINQUENCIA Y CRIMINALES DE GUERRA.. Y SI NO ACEPTAN Q

guerra o paz

Y SI NO LES CONVIENE QUE REGRESEN AL MONTE A EXTORSIONAR Y SECUESTRAR Y MANDAR DROGA.. PORQUE ESTO ES LO UNICO QUE SABEN Y NO VAN A CAMBIAR SU MODO DE VIDA... ESTOS NIÑITOS SON UNOS CRIMINALES EN SERIE QUE NO VAN A PARAR DE EXTORSIONAR PORQUE ES SU SISTEMA DE VIDA.. NO SABEN OTRA COSA QUE MATAR Y SECUESTRAR.. ESO ES LO QUE LES GUSTA Y POR ESO HAY QUE DARLES PLOMO HASTA REDUCIRLOS A NADA