Colombia


División de opiniones sobre el futuro de negociación con Farc

COLPRENSA

13 de junio de 2015 04:56 PM

Las continuas acciones de la guerrilla de las Farc en la presente semana, en la cual han asesinado varios miembros de las Fuerzas Militares, atentado contra la infraestructura eléctrica y afectado el medio ambiente con el derramamiento de petróleo, volvieron a poner sobre la mesa el futuro del proceso de paz.

Desde Roma, Italia, en donde está de gira, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo se equivocan las Farc si piensan que con acciones como esas, entre ellas la muerte del comandante de la Policía de Ipiales (Nariño) van a llevar a decretar el cese al fuego bilateral. Por el contrario, el primer mandatario dio la orden a las Fuerzas Militares de acrecentar sus acciones contra las Farc y reiteró que seguirá con el proceso de paz.

Y en respuesta a los críticos del proceso de paz dijo que “quienes quieren forzarme a desistir en la búsqueda de la paz ¡también se equivocan!”.

Entre tanto, en Colombia se empezaron a conocer diversas posiciones frente a lo expuesto por Santos, y en especial hasta dónde se podrá llegar con el proceso de paz en medio de esta acción violenta de las Farc.

Por ejemplo, el expresidente y senador Álvaro Uribe expresó que el proceso de paz no se debe acabar, pero insistió en que se debe replantear. ¡Por respeto a las Fuerzas Militares suspendan el diálogo, para persistir en la paz no levante la mesa”. Considera que esa suspensión de las conversaciones debe ser hasta cuando las Farc estén concentradas en un solo sitio y exista una vigilancia.

También desde el Centro Democrático, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga sostuvo que “un Estado legítimo no se puede dejar chantajear ni presionar por grupos y acciones terroristas, que en este caso, por ejemplo, lo que buscan es un cese al fuego bilateral. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas es demencial, se está desintegrando el país”.

A su turno, el senador de la U Roy Barreras insistió en que se “debe parar la guerra” y pidió que el presidente persista en seguir con el proceso de paz, a la vez que lamentó que sigan cayendo miembros de las Fuerzas Militares. Barreras Cuestionó además que por las redes sociales se circulen las fotos de los uniformados muertos, lo que según el senador se hace con un sentido de generar más dolor y rabia.

De opinión distinta se declaró el presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien le pidió al presidente Juan Manuel Santos que de manera inmediata suspenda los diálogos hasta cuando no se encuentre un compromiso de las Farc. “El asesinato del Coronel Ruiz demuestra una vez más que las FARC no tienen voluntad de paz. ¡Sólo quieren terrorismo y brutalidad!”, escribió en Twitter Barguil.

Armando Benedetti, senador de la U y cercano al presidente Santos, sostuvo que “llegó el momento de que el presidente le ponga el pecho a este tipo de situaciones bien sea para destrabar el proceso o para terminarlo”.

En el liberalismo se insistió en que si bien se acompaña el proceso de paz, las acciones terroristas de los últimos días obligan a que el presidente Santos le ponga tiempo y criterios concretos a la negociación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS