Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Dónde guardarán los tesoros del galeón San José?

-A A +A
 

La disputa por el Galeón San José se presenta en diferentes escenarios. Por un lado está el diplomático, donde el gobierno colombiano trata de llegar a un acuerdo con el gobierno español para que el futuro del galeón no llegue a los tribunales internacionales. Por otro está el económico: la empresa Sea Search Armada (SSA) le pedirá al gobierno colombiano que divulgue las coordenadas en las que lo encontró para establecer si coinciden o no con las que ellos dieron. En caso de que sean las mismas, pedirán la mitad del tesoro. 

Expertos en arqueología subacuática también han llamado la atención sobre otro frente en el que hay que trabajar: el peligro de los “piratas modernos”, quienes podrían haber saqueado el tesoro del galeón o por lo menos estar detrás de él. Por ahora, la Dirección General Marítima (Dimar) está custodiando el polígono en el que se encontró el galeón, en las inmediaciones de Islas del Rosario. 

Un frente desconocido es el arqueológico. Se sabe que el hallazgo fue confirmado el 27 de noviembre por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). ¿Cómo se rescatará el galeón? ¿Colombia cuenta con los recursos para conservar las piezas? ¿Es posible construir un museo subacuático como lo propuso el presidente Juan Manuel Santos? 

EL TRABAJO DEL ICANH 

Mientras crecen las especulaciones sobre el tesoro del San José, Ernesto Montenegro, director del Icanh, elabora un plan científico para rescatar el barco, el más importante del hemisferio occidental, según historiadores. Avaluado en 10.000 millones de dólares, el navío puede contener unas 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas. 

Montenegro habla de forma pausada, tranquila. No le asusta que se roben el tesoro o que la empresa Sea Search Armada se salga con la suya y obtenga el 50 por ciento de las ganancias. “Hicimos un estudio histórico previo, revisamos todas las fuentes de distinta procedencia sobre la ubicación del galeón. Así fuimos construyendo una coordinación geográfica. Posteriormente construimos un modelo meteorológico, instalamos unos sensores y fuimos acercándonos más al galeón. Llegamos al polígono donde lo encontramos y comprobamos que no había sido explorado. Estamos seguros”, le dijo Montenegro a EL COLOMBIANO. 

Las evidencias que conoce el director del Icanh provienen, en su mayoría, de un instrumento de arqueología subacuática llamado Sonar (Sound Navigation And Ranging). Gracias a él encontraron el galeón: “Definidos los estudios meteorológicos, el Sonar empezó a explorar el área circunscrita. Primero contábamos con información acústica, y cuando se presentaba alguna anomalía interesante le solicitábamos fotografías al Sonar. Así se hizo identificable el hallazgo”. 

Como los detalles del hallazgo están bajo reserva de ley por orden del presidente Santos, el Icanh no puede revelar la profundidad exacta en la que se halla. Sin embargo, Montenegro dice que es “muy profundo, no es posible la inmersión humana, es decir, no llega una red de pesca ni un buzo”. Y es que, como lo ha señalado la misma fuente, está a más de 100 metros de profundidad. 

Este dato llama la atención, pues el museo subacuático sería muy difícil de construir. Montenegro lo admite: “Es más factible un museo físico al cual tengan acceso los colombianos. Sin embargo, primero es necesario adelantar el proceso de conservación”. Hasta ahora, el Icanh avanza en la exploración. Es decir, todavía falta un buen tiempo para que el galeón salga a flote después de 307 años de estar sumergido. Montenegro dice que no hay una fecha definida, pero “sin duda no hablamos de días, sino de años”. 

Otros galeones en el mundo, como el Vasa, en Suecia, tardaron cinco años en ser rescatados de las profundidades del mar. “Sé que hay unas preocupaciones en la prensa, pero son necesarias unas adecuaciones tecnológicas y un proyecto científico para realizar la intervención. Lo más importante es garantizar el rescate del patrimonio arqueológico”. Montenegro confirma, además, que la empresa extranjera que los ha ayudado en la búsqueda del galeón también participará en el proceso de conservación. “El proyecto es una unidad”, dijo. 

REPAROS DE LOS EXPERTOS 

Las dudas legales sobre la propiedad del Galeón San José poco a poco han sido despejadas por el gobierno colombiano. Al no suscribir la Convención de la Unesco en 2001, no está obligado a cederlo a España. Y, además, la ley de patrimonio sumergido protege los tesoros en aguas colombianas. 

Sin embargo, las dudas sobre cómo se hará la excavación persisten. El tema arqueológico no es menor. Del plan científico del Icanh dependerá la recuperación del galeón y del tesoro. Uno de los profesores que más conoce sobre patrimonio sumergido es Roberto Lleras, PhD en Arqueología y docente de la Universidad Externado: “La legislación sobre patrimonio sumergido planteaba la posibilidad de hacer contratos directos con otras empresas para encontrar galeones como el San José, sin establecer un régimen de contratación. Hay instituciones académicas con buena experiencia que en este caso pudieron participar y no lo hicieron porque escogieron a una empresa de manera directa, sin consultarnos. Esta ley planteó, además, la posibilidad de entregarle a la compañía exploradora un porcentaje de lo hallado para comercializarlo. Se vuelve entonces un tema más cercano a los caza tesoros”. 

El hallazgo del Galeón San José se dio a través de una Alianza Público Privada (AAP), donde hay reserva y una división de ganancias con una empresa privada. “No entendemos la razón del secreto. ¿Tenemos una infraestructura adecuada para conservar el patrimonio? No se sabe. Además, los arqueólogos independientes no podremos evaluar el patrimonio. El Ministerio de Cultura decidirá qué es patrimonio y qué no y lo demás se podrá comercializar”. 

Lleras participó en la restauración del Museo del Oro: “El proceso de hacer un museo para el Galeón San José se puede demorar más de una década. Cuando se remodeló el Museo del Oro comenzamos en 1998 y terminamos en 2007. Se necesitan muchos recursos para lograrlo. Y no nos han informado si hay recursos para un museo. Los cañones de bronce del galeón y los elementos de oro hay que sacarlos y hacer las pruebas de oxidación, luego pasan por aguas destiladas, se mide el Ph, en fin, es un proceso largo”. 

INFOMACIÓN VALIOSA 
Para el arqueólogo Carlos del Cairo, director de la Fundación Terra Firme, los hallazgos arqueológicos son claves para profundizar en la historia del San José. Si se falla en la excavación, podría perderse valiosa información: “Para preservar el patrimonio arqueológico subacuático es necesario realizar un registro riguroso del contexto arqueológico. El naufragio puede ofrecer información tanto de arquitectura naval con el estudio de los restos del barco, como también la vida a bordo y el comercio transoceánico con la carga. Además, el escenario del accidente, que en este caso se relaciona con una batalla”. 

Documentar el naufragio, dice Del Cairo, “se puede hacer con registro fotográfico 3D, fotomosaicos, levantamientos planimétricos, levantamiento del fondo con equipos de detección remota a escala del sitio: perfilador de subsuelo, magnetometría, sonar de barrido lateral en alta resolución, toma de muestras para identificación de maderas, caracterización de fauna y flora que se encuentra en el sitio, y si es el caso excavaciones arqueológicas con estándares de altísima calidad para evitar el menor riesgo de pérdida de información”. 

El método que defina el Icanh será clave no solo para rescatar el Galeón San José, sino para determinar los alcances de este tipo de hallazgos subacuáticos. 

En Colombia se calcula, por fuentes históricas, que 1.100 galeones están hundidos en mares de la Nación. De estos, la Armada Nacional tendría identificados 283 navíos. La antropóloga Monika Therrien, experta en patrimonio, señala que este asunto es preocupante: “En las noticias no se habla sobre arqueología, solo sobre el tesoro. No se ha hablado sobre la alta salinidad en la que está el Galeón San José, ni cómo se hará para conservarlo”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

reflote?

El director del ICANH hablaba del rescate del Wasa en Suecia que en su momento fue una hazaña, sin embargo hoy es una muestra de lo que NO DEBE HACERSE en arqueologia submarina, algunas cosas se pueden rescatar para exhibición como los artefactos de bronce y oro, pero los artefectos de hierro y de madera una vez sacados requieren de un infinito caudal de dinero para su estabilización y mantenimiento en condiciones de ambiente controlado, de lo contrario se desintegran. Si el valioso Museo de Arte Moderno de Cartagena no tiene dinero para mantener una muestra minima de civilización y de la verdadera cultura humana en medio del imperio de la champeta, de donde saldria el dinero para la muestra del San José, el Museo Naval da tristeza, de donde saldria el dinero pregunto yo?

Se viene tambien una disputa interna.

Y eso no es nada, estamos enfrentando ya disputas internacionales, ponle la firma que en caso de que se cree ese museo los cachacos van a querer llevarselo para Bogota y entonces va a ver enfrentamientos entre el gobierno nacional y el de Cartagena.