Colombia


Dos presuntos "coyotes" van a la cárcel por el crimen de pareja cubana

COLPRENSA

12 de septiembre de 2016 05:46 PM

El Juzgado Primero Penal Municipal de Turbo (Antioquia), impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Johan Estiven Carreazo Asprilla, alias 'Play Boy', y Carlos Emilio Ibargüen Palacio, alias 'Carlos', como presuntos responsables de la muerte de dos inmigrantes cubanos en el Urabá cuando buscaban llegar a Estados Unidos.

Entre los delitos que se les imputaron están acceso carnal violento, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes.

El reporte de las autoridades señala que los hechos investigados se presentaron el pasado 8 de septiembre en el sitio Matuntugo, en pleno Golfo de Urabá, donde fueron asesinados con arma blanca una pareja de ciudadanos cubanos que pretendían llegar a Panamá por el Tapón del Darién, con destino final Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, las víctimas nacieron en La Habana y salieron de su país desde hace aproximadamente tres meses. Entraron a Colombia por la frontera venezolana y se instalaron en el municipio costero antioqueño durante dos semanas, para luego realizar la travesía por tierra hasta Centroamérica. Un día antes de salir hacia la frontera, fueron conducidos a la casa de uno de los victimarios y allí pasaron la noche.

Por información recibida a través de la línea gratuita de denuncias del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía uno de los migrantes cubanos que acompañaba a la pareja asesinada denunció el homicidio de dos migrantes en inmediaciones del golfo de Urabá. Liober Santos Corria, cubano de 33 años de edad, manifestó que desde hacía dos días estaba huyendo y que viajaba en compañía de su novia, Edelvis Martínez Aguilar, y de un amigo, guiados por dos de los llamados coyotes. Que a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera panameña les cobraron mil quinientos dólares (US$1.500) a cada uno.

El relato indica que cuando los migrantes iban rumbo a la frontera en inmediaciones de la Ciénaga de Matuntugo, los coyotes les exigieron más dinero; pero como no tenían nada para darles, los despojaron de sus pertenencias personales, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron con cortes en el cuello y el abdomen, así como al amigo que los acompañaba. Precisó el sujeto que después de presenciar todo lo ocurrido logró huir del lugar.

Una vez conocida la denuncia, servidores de la unidad local del CTI Turbo, Antioquia, con el apoyo de la Armada Nacional, realizaron desplazamiento a la ciénaga de Matuntugo y hallaron los dos cadáveres amarrados a un tronco, sumergidos en el río.

El pasado fin de semana mediante diligencia de allanamiento y registro se halló en poder de los procesados los elementos personales de las víctimas, como celulares, bolsos, prendas de vestir y dinero en moneda extranjera (100 dólares).

Asimismo fue incautada un arma de fuego, una granada de humo, prendas impregnadas al parecer de sangre, un bote de madera donde al parecer transportaron a las víctimas, en cuyo interior se halló un zapato de la mujer, por lo que fueron capturados en flagrancia inferida.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Además se estableció que alias 'Carlos' tiene investigaciones por el delito de daño en bien ajeno y se investiga si alias 'Play Boy' está vinculado a otros homicidios cometidos en la zona de Urabá.

La Fiscalía General de la Nación adelanta gestiones con la Cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y la repatriación de sus cuerpos a la isla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS