Colombia


Duque invitó al Congreso a aprobar reformas electorales antes de 2019

COLPRENSA

03 de septiembre de 2018 12:54 PM

En el marco de la posesión de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral(CNE) el presidente de la República, Iván Duque, le hizo un llamado al Congreso para que aprueben las reformas política y electoral, antes de las elecciones locales del 2019.

“Ojalá, si el Congreso trabaja en consenso pudiéramos tener gran parte de estas reformas vigentes para las elecciones locales del año 2019. Les estarían enviando (a los ciudadanos) un mensaje estruendoso de respuesta a la depuración de la política”, dijo el presidente.

El mandatario aseguró que Colombia reclama que se adelanten importantes reformas en el funcionamiento del sistema electoral. Hecho, que según el presidente, quedó demostrado en la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción, donde la ciudadanía se expresó en contra de este flagelo.

“Ciudadanos libres salieron a las urnas a expresar su rechazo a la corrupción. Dentro de ese rechazo hay un clamor para que tengamos un sistema electoral cada vez más transparente, más sólido, más inquebrantable. Este CNE que hoy toma posesión y el registrador (Juan Carlos Galindo) deben ser los aliados por naturaleza de esa agenda de reformas”, añadió el jefe de Estado.

Duque señaló que espera que dentro de esas reformas que se han propuesto, se pueda eliminar el voto preferente para fortalecer los partidos. “Que fortalezcamos el financiamiento público de las campañas en función de ese mismo principio de las listas cerradas y que tengamos sanciones drásticas, casi que de representación constitucional partidista”, agregó.

El mandatario indicó también que es necesario modernizar el código electoral para que se pueda trabajar de la “mano de los organismos de control” y que de esta manera existan “verdaderas sanciones ejemplarizantes a quienes pretenden seguir con las prácticas de los delitos contra el sufragio”.

En la lista de los magistrados posesionados estuvieron Pedro Felipe Gutiérrez, Heriberto Sanabria Astudillo, Renato Rafael Contreras Ortega, Doris Ruth Méndez Cubillos, Jaime Lacourture, Hernán Penagos Giraldo, Jorge Rozo y Luis Guillermo Pérez Casas.

Los nuevos magistrados del CNE fueron escogidos por el Congreso de la República el pasado 29 de agosto. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS