Colombia


Durante esta semana se redujeron los precios de los alimentos: Dane

COLPRENSA

22 de diciembre de 2017 09:00 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, informó que entre el 16 y 22 de diciembre se redujeron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Según la entidad, bajaron las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la habichuela, el frijol verde cargamanto, el tomate chonto y el chócolo mazorca.

En el caso de la cebolla la reducción obedeció  a la buena producción en Duitama, Sogamoso y Sáchica, en Boyacá, gracias al clima. El kilo se negoció esta semana a 1848 pesos y a 1502 pesos, respectivamente, lo que representó una reducción de 11,16 % menos que la semana anterior.

En el grupo de las frutas la principal reducción se vio en la piña gold, gracias al mejoramiento de las condiciones climáticas que permitieron el aumento de la oferta proveniente de Lebrija, Bucaramanga, Los Santos y Girón, en Santander; Armenia, Pereira, Monterrey (Casanare), Chigorodó, Apartadó y Turbo, en Antioquia; Restrepo (Valle del Cauca) y Lejanías (Meta).

En los mercados de Cenabastos de Cúcuta y la Central Mayorista de Antioquia de Medellín, por ejemplo, el kilo de piña gold se vendió a 976 pesos y a 999 pesos, respectivamente; 11,57 %, en promedio, menos que la semana anterior.

El DANE también registró una reducción en el precio dela papa parda pastusa, por el abastecimiento del producto procedente de Cerrito, Guaca (Santander), Chitagá (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) y los municipios del sur de Nariño.

En Tunja, en el Complejo de Servicios del Sur, y en Cúcuta, en Cenabastos, por ejemplo, el kilo de papa se transó a 1083 pesos y a 1040, respectivamente; 10,34 %, en promedio, menos que la semana anterior.

También cayó el precio de la panela cuadrada blanca, ante una mayor oferta de producto desde Santana (Boyacá), Piedecuesta (Santander), Palmira y Tuluá (Valle del Cauca). En el Mercado Nuevo de Valledupar, por ejemplo, el descenso fue del 12,78 %, vendiéndose el kilo a 2907 pesos.

Contrario a esto, el DANE reportó el incremento en los precios del lomo fino de res, como consecuencia de la mayor demanda habitual durante esta época del año. El producto llegó especialmente desde el departamento del Atlántico. En Cúcuta, en Cenabastos, por ejemplo, el kilo se vendió a 16.667 pesos, 6,38 %, más que la semana anterior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS