Colombia


El 27 y 28 de febrero se realizará la audiencia del Bloque Bananero de las AUC

COLPRENSA

21 de febrero de 2014 03:02 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la acumulación de los procesos seguidos en el marco de Justicia y Paz contra varios integrantes de frentes que hicieron parte del Bloque Bananero de las AUC; entre ellos el de Hebert Veloza, alias 'HH'. Así se respalda el modelo de priorización que implementa ahora la Fiscalía.

En segunda instancia, la Corte ratificó la decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín y con esto quedó todo listo para que la audiencia concentrada del Bloque Bananero que se realizará los próximos 27 y 28 de febrero y 3, 4, 5 y 6 de marzo. 

Allí, se identificarán las afectaciones realizadas por dicha estructura paramilitar respecto de los delitos de desaparición forzada, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado y homicidio.

La Corte avaló la petición de la Fiscalía de acumular los procesos de 29 paramilitares que pertenecían al frente Arlex Hurtado, comandado por Emilio Hasbún Mendoza, alias 'Pedro Bonito' y, por el frente Turbo, al mando de 'HH', basados en el nuevo modelo de la Fiscalía y de la Ley que reformó Justicia y Paz que busca priorizar casos y definir contextos de macrocriminalidad.

La Corte destacó la estrategia de investigación de los crímenes señalando que esto ya no se busca desde la perspectiva de los hechos individuales de cada perpetrador, sino sobre los contextos, las causas y los motivos de los patrones de macrocriminalidad en el accionar de los grupos a los que pertenecieron.

“Esta colegiatura no encuentra en los argumentos de apelación de la defensa alguno que tenga la aptitud para negar que, como así lo planteó la Fiscalía, una mejor comprensión del verdadero contexto de los fenómenos de macrocriminalidad y macrovictimización se obtiene a través de la acumulación por frentes de las distintas actuaciones, con miras a emprender de manera conjunta la respectiva audiencia concentrada de formulación, aceptación y legalización de cargos”, señaló la Corte.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS