Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El 30% de los empleados en el país exceden las 40 horas de trabajo por semana

En Colombia tres de cada diez personas trabaja más de 48 horas a la semana, es decir, que 29,3% de los empleados en el país supera la recomendación que en 1962 hizo la Organización Internacional del Trabajo, en la que señaló que el promedio semanal debía estar alrededor de 40 horas.

El debate de la jornada laboral vuelve a estar sobre la mesa pues “el promedio de la semana debería ser de 40 horas, principio que se establece (…) como un estándar social que se alcanzará por etapas si fuera necesario y fijando un límite máximo a las horas normales de trabajo”, indicó la OIT en unas recomendaciones que no se han cumplido en más de 50 años.

En una columna reciente en LR, Marc Hofstetter, profesor de la Universidad de Los Andes, señaló que en el país dicha regla no aplica porque estas siguen ancladas a un decreto emitido durante el Estado de Sitio de 1950 en el que se estipuló la jornada actual, que excede en 20% la dicho por la entidad.

Según el estudio, en países como Costa Rica (28,4%) y México (28,4%) también se excede en más de ocho horas de trabajo la recomendación, y “si comparamos eso contra todos los países de la Ocde y de América Latina, encontramos que Colombia es el tercero con el estadístico más alto. Y de hecho aquí no solo importa el ranking, sino la magnitud de las diferencias. En la gran mayoría de los países de esa muestra, el estadístico es de un solo dígito”, escribió el doctor en economía.

Siguiendo en la región, en Perú hay 26,4% personas que en sus trabajos gastan más de 48 horas semanales.

Un alivio que destaca el analista es que el promedio de trabajo semanal en Colombia, al igual que en Panamá y Costa Rica se ha reducido a 44 horas. Pero a las cifras de 2016, estos países no han logrado llegar a 40 horas como sí lo han hecho Brasil (39), Estados Unidos (39) y Canadá (33).

Para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, esto se explica porque los empleados de los países desarrollados, al ser más productivos pueden “hacer más cosas en un tiempo muy corto”. Por lo que el experto señaló que para llegar a ese nivel debe haber fuertes inversiones en tecnología.

“Uno podría pensar que si bien la ley impone ese límite superior, en la práctica (48 horas), los acuerdos entre trabajadores y empleadores pueden llevar a equilibrios distantes de los techos de la ley”, apuntó Hofstetter. Pero la realidad es que esas paridades no se mantienen por lo que 60,3% de los colombianos trabaja entre 30 y 48 horas a la semana, excediendo, de nuevo, la recomendación de la OIT.

En Colombia “no es raro que la gente deba trabajar más de lo que dice la ley” porque hay muchas personas que devengan entre $350.000 y $400.000, mucho menos de lo establecido ($737.717) y por ello les toca “trabajar como sea”, indicó Luis Francisco Cuesta, profesor de economía del Politécnico Grancolombiano.

Según los datos de la entidad, Colombia no es el único que mantiene el rango alto entre 30 y 48 horas semanales pues también es el caso de Canadá (62,8%), Chile (70,4%) y Brasil (80,4%). Por debajo de 60% están Costa Rica (55,2%), México (55,7%) y Perú con 54%.

Argentina se inspira en reforma de Brasil

La reforma laboral brasileña, que fue impulsada por el presidente Michel Temer en abril de este año y luego recibió el visto bueno del Senado en julio será el modelo de Argentina. Entre los aspectos que tomarán en cuenta en el país gaucho están la eliminación a la obligatoriedad de la contribución sindical, que pasó a ser voluntaria y el reglamento del teletrabajo que redujo el esquema de reembolso de gastos para el trabajador, además de el aumento de las posibilidades que tienen las empresas para involucrar a terceros en sus operaciones. Asimismo, en Brasil se estableció que las jornadas laborales pueden llegar hasta 12 horas y con un límite de 44 por semana.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aclaracion

Esa encuesta o estadisticas la tomaron de los empleados oficiales , porque los empleados de empresas pivadas la gran mayoria trabajan mas de 48 horas semanales y sin ninguna remuneracion

Jajajajajajajajaja

querrá decir que solo el 30% trabaja menos de 40 horas y eso porque no son trabajos formales.
ni yo que soy empleado publico (trabajo 45 horas semanales mínimo).