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El 46% de las reclamaciones ante la Superservicios son por energía eléctrica

La Superintendencia de Servicios Públicos rectificó la información suministrada respecto al número de quejas presentadas por los usuarios ante esta entidad y confirmó que entre enero y marzo de 2017 se recibieron 45.182 reclamaciones.

Esto representa 29,3 % más respecto del mismo periodo del año anterior cuando estas solicitudes llegaron a 34.944. Por servicios, energía eléctrica fue el sector del que más se quejaron los usuarios con 46 % de los procesos, seguido por acueducto (22 %), gas natural (14 %) y aseo (6 %).

A nivel nacional, las empresas que más recibieron quejas en los tres primeros meses del año por parte de los usuarios fueron Electricaribe (10.324), Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (2617), Empresa de Aseo de Bucaramanga (2245), Codensa (1021) y Rediba (813).

En el balance se destaca Santander con el mayor número de reclamaciones en los tres primeros meses del año, que representa un incremento de 81 % respecto del mismo periodo de 2016.

Dicha tendencia fue jalonada por el sector de aseo, siendo la mayor causal la terminación del contrato. Entre las empresas prestadoras con mayores reclamaciones están la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Rediba y Casalimpia.

Entre tanto, el suroccidente fue la zona del país donde más disminuyeron las reclamaciones con 27,15 % respecto del mismo periodo del año pasado.

Sucre, Arauca y Nariño ahora hacen parte de los más reclamados por acueducto, siendo las mayores causales de inconformidad el consumo facturado a los ciudadanos y la desviación significativa. La Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, Aguas de la Sabana y Empopasto son las prestadoras con más quejas.

Por otra parte, Quindío inició el primer trimestre del año con el sector de energía como el más reclamado con la Empresa Energía del Quindío, siendo la mayor causal desviación significativa. En la vigencia anterior este departamento se ubicó en los territorios que más reclamó por la prestación del servicio de gas.

Entre las principales causas por las que se reclama ante la Superservicios están la facturación y fallas en la prestación en el servicio. Los recursos de apelación, la queja y las solicitudes de investigación por silencio administrativo positivo son los procesos que más están usando los colombianos para manifestarse por las inconformidades de las empresas.

Frente a este número de quejas, la Superservicios asegura que “está resolviendo las situaciones de los usuarios el mismo día, es decir, en el primer contacto. Sin embargo, cuando los casos son más complejos, la entidad tarda entre dos y seis meses”.



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