Colombia


“El acuerdo es inminente”: Farc

COLPRENSA

13 de mayo de 2016 08:42 AM

Desde La Habana, Cuba, este viernes el jefe negociador de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, consideró que con lo que ha venido sucediendo con el proceso de paz, comienza a hacerse realidad la paz. 

“Habrá un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones”, dijo Márquez al resaltar lo que ha venido pasando y añadió “el acuerdo es inminente”. 

“Estamos cerca de un histórico pacto, estamos cerca de un acuerdo final”, añadió el jefe guerrillero. 

En una de las declaraciones más concretas que hayan dado a lo largo de sus años de combate, la guerrilla de las FARC aseguró este viernes que lo alcanzado ayer con el Gobierno para dar seguridad jurídica a los acuerdos que se han emanado de la mesa de negociación, es un paso fundamental para cerrar la negociación y reiteraron que dejarán las armas.

En una declaración leída en La Habana, Cuba, el jefe de la delegación de la guerrillas, alias 'Iván Márquez', sostuvo que “el proceso de paz va por buen camino. Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, en desarrollo del derecho a la paz, hemos convenido la ruta más corta y segura en lo jurídico, para llegar a la reconciliación nacional”.

En primer lugar, las FARC destacaron la importancia que tiene para sellar el proceso que se haya acordado crear la figura del Acuerdo Especial. "Esta figura, prevista en las Convenciones de Ginebra de 1949, convertirá lo acordado en norma de obligatorio cumplimiento conforme al Derecho Internacional, y lo incorpora al bloque de constitucionalidad, debiendo ser respetado cada vez que se apruebe una ley de desarrollo del mismo”, indicó el comunicado leído.

Las FARC dicen que algunos conceptos referidos en el acuerdo de ayer, como el artículo 3º de los convenios de Ginebra de 1949, pueden sorprender. “Manifestamos que precisamente es una de las piezas claves del nuevo compromiso. Se trata de la mayor garantía de que nuestra palabra vale. Precisamente, nos acogemos a esa institución de valor universal para señalarle al mundo entero que vinimos a La Habana a adquirir el compromiso de una paz para siempre en los términos que mande el Acuerdo Final próximo a suscribirse, y a expresar el juramento del Nunca Más”.

Y de manera seguida leyó 'Márquez': “El Estado colombiano habrá de hacer lo propio. En cuanto a lo que nos ha correspondido y corresponde, lo hemos hecho expresando nuestra voluntad de manera libre y sincera; nos ha acompañado y nos sigue y seguirá acompañando la buena fe como principio, con la certeza para nosotros que como dice el Tratado sobre los Tratados de Viena de…  lo acordado es para cumplirse”.

Explica la guerrilla que siendo ellos “una institución de palabra”, en virtud de las normas internacionales y del Derecho Internacional Humanitario “ya nos rige lo acordado, como nos regirá la firma del acuerdo final porque nuestra rúbrica es un sello vital de compromiso histórico y un legado incontrovertible para las futuras generaciones de cómo se deben asumir las obligaciones ante el altar de la patria”.

Insistieron en que los acuerdos de la mesa de negociación serán refrendados con “un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones en conciencia sobre lo pactado”.

El comunicado agrega que en el compromiso de sellar la paz, “si entre los combatientes, entre los que arriesgamos la vida en los campos de combate, hay importantes consensos en torno al cese al fuego y las hostilidades, es porque el acuerdo es inminente. Si la dejación de las armas, con compromisos recíprocos para las partes, se ha entendido como su no utilización en política, es porque estamos cerca de un histórico pacto de humanidad y amor por la patria. Si el acuerdo sobre garantías de seguridad y paramilitarismo está a punto de ver la luz, es porque efectivamente estamos cerca del Acuerdo Final”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS