Colombia


"El cáncer que padece el ministro Alejandro Gaviria es totalmente curable"

COLPRENSA

09 de junio de 2017 02:00 PM

El tipo de cáncer que padece el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, es el más común de los linfomas, y por tanto su tratatamiento es de buen pronóstico, por lo que "es totalmente curable".

Así lo considera el médico Oncólogo y Hematólogo Luis Eduardo Pino quien explicó que el tratamiento normal para esta enfermedad es mediante quimioterapia con medicamentos antineoplásicos específicos, ciertos esteroides y un medicamento conocido como C20, que tiene “tasa de respuestas muy buenas”.

De acuerdo con el experto, personas de cualquier edad pueden padecer este cáncer, aunque se presenta con mayor frecuencia después de los 50 años, por lo general comienza como una masa que crece en uno o en varios ganglios linfáticos que pueden estar localizados en el pecho, abdomen, axilas y otras áreas del cuerpo.

El Oncólogo Pino también explicó que la incapacidad laboral que le den al Ministro dependerá de cómo su cuerpo responda al tratamiento.

“Este linfoma no se puede evaluar por estadios como el cáncer seno o de pulmón, dependiendo si hay metástasis, porque los linfocitos están por todo el organismo, por eso se usa otro tipo de clasificaciones basadas en imágenes, en proteínas y sustancias que se pueden medir en sangre”, agregó el expwerto.

Pino agregó que una segunda línea de tratamiento que se da para este tipo d epatologías es realizar un trasplante de médula ósea, pero solo en caso de que la quimioterapia no dé resultado. Sin embargo, Pino aseguró que con los medicamentos que hay actualmente se tienen altas tasas de curación.

En general, para los linfomas B difusos no hay una clara relación de causa - efecto, pues se ha asociado con algunos virus para algunos tipos específicos, por lo que la Organización Mundial de la Salud determinó que “el principal factor de riesgo está asociado con el azar”.

"ES UN CÁNCER CURABLE"

La noticia del cáncer que padece el ministro Alejandro GUribe se conoció luego de algunos exámenes que le practicó la Clínica del Coiuntry, a donde ingresó el funcionario en días pasados por un fuerte dolor abdominal.

En el comunicado difundido esta mañana, el centro asistencial advierte que el Ministro ya inició su tratamiento y permanece internado “mientras se prepara para la siguiente fase de tratamiento”.

El médico Santiago López, vocero de la Clínica del Country, informó que el Ministro presenta un linfoma  "No Hodgkin difuso de células grandes en su estómago".

Para su tratamiento se requieren seis ciclos de quimioterapia, con intervalos de 21 días entre cada uno, que se realizarán de forma ambulatoria en el Centro de Oncología de la misma institución, lo que tomará aproximadamente cinco meses.

Gaviría recibirá una incapacidad parcial que no le permitirá continuar desempeñándose en el cargo.

LA REFLEXIÓN DEL MINISTRO

Ante los mensajes de solidaridad, el ministro Gaviria Uribe publicó en redes sociales un texto en el que relata cómo se enteró del cáncer y de cómo enfrentará la situación.

"Ahora recuerdo la pregunta de Christopher Hitchens, “¿por qué yo?”. También recuerdo su respuesta, “¿por qué no?”. Esto no es un llamado, ni una prueba, ni un castigo, es una enfermedad con causas conocidas, pero, como siempre en el mundo de la complejidad biológica, con un halo de misterio", dice uno de los párrafos.

En el documento, también explica que recibirá un tratamiento estándar "con vacilación y escepticismo moderado". 

REACCIONES

Tras conocerse la noticia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el apoyo al funcionario y le pidió continuar en el cargo .

"Acompaño de corazón a @agaviriau en este momento. Total apoyo. Con permiso médico, le pido que siga su maravillosa labor en @MinSaludCol", dijo Santos en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el exprocurador Alejandro Ordóñez expresó sus buenos deseos: "Mi solidaridad y oraciones con el ministro Alejandro Gaviria. Le deseo fortaleza en este momento difícil y pronta recuperación".

Óscar Iván Zuluaga, por su parte, escribió en la misma red social: "Deseo pronta recuperación del Minsalud Alejandro Gaviria. Mis oraciones para que el tratamiento médico sea exitoso".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS