Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El capitán Orjuela y la cadete Zapata ¿víctimas por denunciar la comunidad?

Los nombres de la cadete, Lina Maritza Zapata y del capitán Edwin Alejandro Orjuela, han tomado protagonismo nuevamente después que se anunciará una investigación formal contra el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, por la denominada 'comunidad del anillo'.

Zapata y Orjuela fueron de las primeras personas en descubrir la existencia de la red de prostitución homosexual que había al interior de la Escuela de cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, para el año 2006.

¿FALSO SUICIDIO?

El cuerpo de la cadete Lina Maritza Zapata fue encontrado el 25 de enero del 2006 en los dormitorios de la Escuela General Santander horas antes de la ceremonia en la que sería ascendida a Alférez. Según las primeras versiones de los uniformados de la Institución, la mujer de 19 años y oriunda de Marsella (Risaralda) se había suicidado con su arma de dotación.

Sin embargo el abogado de la familia Zapata, Jesús Vergara, aseguró que no se descarta la posibilidad de un homicidio, después de que la joven descubriera gracias a un compañero cómo funcionaba 'la comunidad del anillo'.

Según explicó Vergara en una entrevista, el patrón de las manchas no coincidía con la posición del cuerpo, y la caída que tiene el cuerpo con relación a la posición del sable que quedó encima de cuerpo tampoco corresponde a las leyes de la física. Además Medicina Legal indicó que en las manos de la cadete no habían rastros de pólvora.

La Fiscalía General de la Nación cerró la investigación en marzo de 2011, no obstante que sus mismos investigadores certificaron que hubo alteración de la escena. Este proceso se reabrió en 2014 producto de una declaración grabada del capitán Edwin Orjuela en la que aseguró que vio a un coronel prendiéndole fuego al uniforme y a las prendas íntimas de la cadete después de encontrado su cuerpo.

¿PERSECUCIÓN AL CAPITÁN ORJUELA?

El capitán Edwin Orjuela, quien actualmente paga una condena de 28 años de prisión por secuestro extorsivo agravado, para la época de la muerte de la cadete Zapata era el comandante de la compañía Carlos Holguín y suboficial de planta de la General Santander

Orjuela reportó a sus superiores las primeras irregularidades en las salidas de alféreces de la Escuela General Santander y recogió testimonios de varios jóvenes sobre el acoso sexual del que eran víctimas por parte del coronel Jerson Castellanos, jefe de seguridad de la Policía en el Congreso.

El capitán quien hace parte del proceso de la muerte de Lina Maritza Zapata, denunció que el mayor Salvador Gutiérrez Lombana llevaba en una bolsa negra la ropa con la que murió la cadete Lina Zapata y manifestó que era necesario quemarlas.

Según el abogado Jesús Vergara, a partir de que este oficial habló se le presentaron obstáculos en su carrera como un posible traslado al departamento de Nariño, el cual se detuvo por la inconformidad de Orjuela. Pero para el litigante Edwin Orjuela posteriormente fue involucrado en un episodio que al parecer fue preparado por Inteligencia de la Policía que terminó con su actual condena.

En el año 2015, el capitán Orjuela fue encontrado responsable del secuestro de Óscar Fernando Ruiz Porras en hechos que remontan a septiembre de 2006 cuando ingresó a un taller en Bogotá con el pretexto de hacer efectiva una orden de captura en su contra para luego exigirle a Ruiz Porras 30 millones de pesos para no hacerlo.

De acuerdo con la investigación, una vez informaron sobre la orden de captura, lo condujeron a un carro, lo amenazaron y dejaron libre a su hermano para que fuera a conseguir del dinero.

La detención ilegal se prolongó durante tres horas hasta que una patrulla de la Policía Nacional evidenció los movimientos sospechosos del carro y se acercó a este. En ese momento, Ruiz pudo informar lo que pasaba y el capitán fue capturado y condenado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese