Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El CNE 'calienta motores' para la reglamentación del plebiscito

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral ya tienen en sus manos la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, para trabajar sobre la reglamentación. Hoy precisamente iban a realizar la primera sesión de sala plena al respecto, pero por falta de quórum se espera para este jueves. 

La máxima autoridad electoral tiene la tarea de reglamentar los comités promotores, la participación de los funcionarios públicos en la campaña, el equilibrio informativo, entre otras cosas. 

Hasta el momento, solo se han comentado cosas de manera informal, y uno de los temas más mencionados tiene que ver, precisamente, con los comités promotores, pues allí hay dos opciones: si lo mejor es organizar todos los comités promotores por el Sí, y todos los comités por el No, es decir, que haya una sola vocería por cada posición; o, si se dejan inscribir los comités que surjan sin ninguna organización. 

La primera, de hecho fue una propuesta del Partido de la U, pero por lo que se ha escuchado por ahora, no parece ser una opción factible, dado que se trata de un mecanismo de participación ciudadano a nivel nacional. 

Pero entonces, la preocupación de muchos es el tope de las campañas para el plebiscito, pues si hay varios promotores por el Sí y menos por el No, el tope regiría por cada uno y habría cierta desventaja para la posición que no tenga tantos promotores. 

Ante esa posibilidad ha sonado otra propuesta para hacer más equitativo el tema, que seguramente será debatida en los próximos días. Esta consistiría en que se deje libre el número de comités promotores, pero más bien se unifiquen los topes de financiación. 

Es decir, que si se aprueba un tope, por ejemplo de 3 mil millones de pesos, ese será el que tendrán que cumplir todos los comités promotores por el Sí juntos, al igual que con los promotores del No. En pocas palabras, el tope se dividiría por el número de comités de manera equitativa. 

Sin embargo, con la reciente duda sobre la interpretación de la sentencia de la Corte, de si las FARC debe haber dejado las armas como condición previa al mecanismo de refrendación, el Consejo Nacional Electoral también tendrá que debatir y definir con respecto a eso, los tiempos del mecanismo, como lo son el plazo de la inscripción de los comités, de los voceros, el de los inicios de las campañas, y demás. 

Por lo pronto, el tema está crudo y hay bastante por abordar en la máxima autoridad electoral. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese