Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Consejo de Estado revive políticamente a Piedad Córdoba

-A A +A
 

El Consejo de Estado tumbó la segunda sanción de destitución e inhabilidad que, por catorce años, le había sido impuesta a la exsenadora Piedad Córdoba, por la Procuraduría General de la Nación. 

Con esta determinación, Córdoba revive para el ejercicio de la política, puesto que le fueron revocadas las dos sanciones que el entonces procurador Alejandro Ordóñez le había impuesto: una por la llamada 'Farcpolítica' y otra por supuestas irregularidades en el Partido Liberal.

Esta segunda sanción fue dispuesta por entregar 25 millones de pesos, en el 2010, a su asesor Ricardo Montenegro, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, en las elecciones legislativas de aquel año.

Córdoba señaló que en este caso la Procuraduría se abrogó competencias que no tenía, porque el estudio de esos hechos, de ser irregulares, sería competencia del propio Consejo de Estado y no del Ministerio Público.

El pasado 9 de agosto, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló la sanción de destitución e inhabilidad por 18 años impartida a Córdoba por presunta asesoría a las FARC, en hechos ocurridos en 2008. Ese fallo ordenó indemnizarla con el pago de los salarios que dejó de recibir entre el 3 de noviembre de 2010, día en que fue separada de su curul, y el 19 de julio de 2014, día en que finalizaba ese período legislativo.

Esta decisión fue tomada luego de que la coorporación tuviera en cuenta que las pruebas recolectadas por el Ministerio Público se basaban en información obtenida de los computadores de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', en la llamada 'Operación Fénix'.

“La Sala Plena estudió el caso y encontró que son ilegales todas las pruebas recaudadas en dicha operación militar, puesto que en su práctica y recolección no se tuvieron en cuenta los requisitos legales esenciales que contemplan el ordenamiento jurídico colombiano, ni el acuerdo de cooperación e intercambio judicial suscrito entre Colombia y Ecuador para esos efectos”, manifestó el presidente de la Corporación, Danilo Rojas, en su momento.

Para la Sala Plena, el Ministerio Público “vulneró los derechos” de Córdoba al sancionarla sin tener en cuenta la legalidad de las evidencias, razón central para tumbar el fallo proferido por ese organismo de control en el que señaló a Córdoba de extralimitarse en sus funciones y atribuciones por sus acercamientos con las FARC.
 

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora si....

....nos llevo el [-- Censurado --]....

ayy por dios lo que faltaba

A falta de prender uno el televisor y ver a romaña a santos a timochenko a roy barreras a joaquin gomez a benedetti a alias el paisa y todos los demas ahora toca ver a la petarda esta definitivamente "vendo televisor"

cuantos millones le abran

cuantos millones le abran pasado al consejo de estado para que devolvieran a la teodora a la vida politica?
cada vez nos vamos pareciendo a venezuela.
menos mal y gano el no, por que dentro de poco estariamos viendo a timohenko haciendo su campaña presidencial.

PIEDAD CÓRDOBA SIEMPRE LUCHO POR LA PAZ NO POR LA GUERRA

La Senadora Piedad Córdoba siempre ha sido una gestora de paz, los medios de comunicación y la extrema derecha la perseguían por eso; busco un puente para tener comunicación con la guerrilla y ese fue Chavez en su momento, porque era un idóneo interlocutor, entre las partes en conflicto. El terrorismo de derecha y de la izquierda ha sido bestial y se sataniza a quienes tienen sanos propósitos.

PARA NEGOCIAR CON EL ENEMIGO SE REQUIERE MEDIADORES IDONEOS

La lucha de Piedad,fue tergiversada y los aliados del paramilitarismo,como Ordoñez, jamás víeron las atrocidades del Estado, en la dictadura paramilitar de Colombia;durante ocho años se acabó la democracia y reinó la mano negra y la moto-sierra; la lucha contra el terrorismo y esa parafernalia de la seguridad democrática propició la alianza entre el Estado y los paramilitares hoy BACRIM.

LA PROCURADURÍA DIO FRUTOS BUENOS Y MUY MALOS

No se puede desconocer las cualidades de Ordoñez,en muchos actos disciplinarios,pero su conversión al Uribismo,lo convirtió en un perro al servicio del terrorismo ; el mismo Estado ha sido terrorista,cuando se roba los recursos de la salud, de la educación,de la inversión social y cuando desfalcan sus arcas, matando mucha gente y esperanza;grave, los falsos positivos orientados a robar tierras.

LA FARC HA SIDO UNA ORGANIZACION NARCO-TERRORISTA SALVAJE

Si podemos entrar en una etapa de reconciliación y no repetición, Colombia puede ser un País maravilloso,lo malo de Colombia ha sido su gente, en especial sus gobernantes;la corrupción siembra violencia,muerte y miseria y esos elementos dan origen a la descomposición social,la FARC ha sido fruto del árbol de la corrupción;donde florece la justicia HAY PAZ orden y solidaridad.FAMILIA ¿ERES JUSTO? .

Al Cesar lo que es del Cesar

Piedad Córdoba siempre se ha caracterizado por ser una activista que defiende a las comunidades desposeídas, olvidadas,marginadas

Critico

Ese era un punto de la agenda secreta de los negociadores. hay varios que ya se cumplieron y otros en los próximos dias. La salida de Ordoñez era el primero. Ahora la entrada de Piedad "Bolivar", no se olviden de los computadores. Corrupta y p u e r c a, mujer, votar por esa mujer es encochinarse la vida, aunque sabemos que muchos cochinos hay.

Reforzando Filas

Lamentablemente los del si no se dan cuenta como todo esta conspirando para hacer de Colombia una venezuela en potencia, con la excusa que no queremos la paz, ahora habilitan a piedad cordoba, 26 curules para los de las FARC, ahora se vienen los del ELN y mas curules para los que tienes afinidad a venezuela, claro que vamos a tener PAZ, pero ahorren papel higiénico y arroz porque se viene hambre

DEVOLUCIÓN DE DERECHOS

Se le devuelven los derechos politicos a una liberal arrebatados impunemente por una jauria conservadora como en los tiempos de la violencia y de los pajaros. ¿ Y quien le devuelve a los familiares vilmente asesinados o exterminados por gentusa que no comparte sus ideales politicos y su concepción del mundo?. Por eso hay que estar de acuerdo con VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN.

FRUSTRADO

Con este fallo queda demostrado, que definitivamente, Ordoñez equivoco de profesión, lo de el es el sacerdotismo, porque como abogado, todas las pierde, que vergüenza de funcionario el que teníamos y de pensar que tiene aspiraciones presidenciales, me dan nauseas.

Castigos.

El Procurador Alejandro Ordoñez, que tanto hablan de el, que es lo maximo, destituyo a Gustavo Petro, y lo perdonaron y volvio a ser el Alcalde de Bogota. Detituyo a Piedad Cordoba del Senado y la inhabilitaron por x años de la politica, ahora la perdonaron y vuelve, entonces, cual es la berraquera de este Sr Ordoñez.