Colombia


El consumo de pescado en el país se mantiene en aumento

COLPRENSA

15 de marzo de 2016 08:36 AM

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) manifestó que el consumo de pescado en el país va por buen camino y que año a año viene mostrando una tendencia al alza que se ve reflejada en las últimas cifras.

Otto Polanco Rengifo, director de Aunap, explicó que “el país tiene como prioridad incentivar el sector de la pesca y la acuicultura, en la medida que fomenta empleo, contribuye a la seguridad alimentaria y da riqueza, no a pocas, si no a muchas personas”.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura, hace 30 años el consumo de pescado era de 1,7 kilos anuales por persona al año; Para 1996 se incrementó a 3,7 kilos, mientras que para hoy casi se ha duplicado, a 6,7 kilos.

“Estamos a cuatro puntos porcentuales del consumo de la carne de cerdo y esto es un avance significativo”, afirmó el director de Aunap.

Sin embargo, si se compara Colombia con otros países, el consumo sigue siendo bajo; por ejemplo, en España se registraron 38 kilos por persona y Japón 54 kilos, mientras que el promedio de América Latina es de 18 kilos por año.

Este bajo consumo con respecto a otros países es que la pesca y la acuicultura no estaban preparadas para abastecer la alta demanda de los consumidores.

De igual manera, se planea reevaluar una ley que llevaba más de 30 años de vigencia para crear una política clara y permitir avances en el sector.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), el 61,1 % de los colombianos consume pescado o marisco una vez por mes y que únicamente el 26,9 por ciento lo hace semanalmente, en 2010.

Esto también indica que el consumo de este alimento en Colombia depende de las regiones, pues las zonas donde el acceso a otros productos proteicos es bajo, hay más consumo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las áreas ribereñas y costeras el 90 % del consumo de proteína de origen animal proviene del pescado.

Según un informe de la Aunap publicado en 2013, la tendencia en el consumo de pescado para los últimos ocho años se mantuvo entre los 0 y 5 kilos, por debajo del consumo de la carne de cerdo, carne bovina y pollo.

En Colombia, los principales productos pesqueros provienen de la pesca industrial y artesanal que aportan al consumo nacional el atún, el camarón, la langosta, el pargo, el mero, la sierra, la cherna, la merluza, la piangüa y la almeja.

Mientras que en las aguas continentales el aporte está representado por el bocachico, el valentón, el pintadillo, el nicuro, capaz, bocón y doncella.

La población del interior del país prefiere los bagres, por su fácil preparación y ausencia de espinas; sin embargo, la población ribereña local, por razones culturales, prefiere el consumo de especies con escama.

Por otro lado, en Semana Santa las especies más demandadas son la mojarra, la picuda, la sierra, la sierrilla, el lenguado, el pargo, el bocachico, el camarón, el nicuro, la trucha, la barbiche, la pelada y la cucha.

El gerente de Corabastos, Mauricio Parra, señalo que “desde el Miércoles de Ceniza y los viernes de vigilia comenzó a aumentar la demanda en todas las variedades, por parte de las familias, dueños de restaurantes y comerciantes minoristas de plazas de mercado”.

Es así como el 80 % del pescado de mar que se consume en la Bogotá ingresa del Pacífico y el 20 % del Caribe. Mientras que el pescado de río como el bagre y el nicuro son los más apetecidos, y de mar la picuda, la sierra y la sierrilla.

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