Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Dane inició el censo nacional de población y vivienda en el país

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, dio inicio este martes a la fase virtual del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará durante este año en el país.

"Este Censo será fundamental para la hoja de ruta de los proyectos que tendrán que ver con la vida de todos a corto, mediano y largo plazo. Sabremos cuántas personas hay en el país en cada departamento, municipio, vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares y su nivel educativo, entre otros", explicó Perfetti. 

Este cuestionario se realizará en dos fases, una virtual o eCenso y la tradicional en donde se recolectará la información puerta a puerta, como se ha venido haciendo en las anteriores versiones.

Los ciudadanos podrán diligenciar el formulario del eCenso a partir de este martes a través de la página web ecenso.dane.gov.co/ Esta es la primera vez en el país que se utilizan las tecnologías de la información para realizar este cuestionario demográfico.

La segunda fase se realizará de forma presencial a partir de abril y se extenderá durante tres meses en donde 31.000 personas recolectarán la información en todos los municipios del país.

El cuestionario se realizará en primer lugar en los departamentos que concentran más del 63 % de la población como Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico.

De acuerdo con el director del Dane este censo permitirá conocer información estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas que se desarrollan en el país.

SU IMPORTANCIA

Para la doctora en demografía y profesora de la Universidad Nacional, Nubia Ruiz, este censo es importante porque se conocerán una serie de indicadores que no conocemos desde hace más de una década. 

“Después de 12 años vamos a establecer con certeza quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos. El censo es una de las herramientas más importantes que puede tener cualquier país para la toma de decisiones y para los procesos de investigación social, económica, política y territorial. Tendremos muchas sorpresas y confirmaciones de importantes condiciones como la de habitabilidad rural, la concentración urbana, entre otras", indicó Ruiz.

Este cuestionario también permitirá hacer una balance del impacto que han tenido las políticas públicas de los últimos gobiernos en el país, en aspectos como la superación de la pobreza y de las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos del país, entre otros.

“Las condiciones de la población son el reflejo claro de las políticas públicas que toma el gobierno frente a todos los temas sociales, económicos y territoriales, por ejemplo frente a la disminución de la fecundidad adolescente y si realmente estas campañas funcionan o no, los niveles educativos que ha alcanzado la población, las condiciones de pobreza en el sector rural y aspectos como el impacto de la guerra”, indicó Ruiz.

El Censo Nacional tuvo una inversión de 350.000 millones de pesos y los resultados preliminares se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto del 2018.

EN CIFRAS

El último censo realizado en Colombia fue en el 2005 cuando el país contaba con 41.468.384 de habitantes, de estos, el 51 % eran mujeres y el 49 % hombres. De esta forma, una de las cifras que se conocerán con el Censo del 2018 será el número de ciudadanos que hay actualmente en el país, y que según estimaciones previas se calculan en 50 millones de personas.

El cuestionario de 2005 también reflejó que el 27,7% de la población del país presentaba Necesidades Básicas Insatisfechas. 

Para la misma fecha solo 71,3 % de la población contaba con servicios públicos (energía, acueducto y alcantarillado) con el cuestionario de este año se conocerá los avances que se han tenido en esta materia.

ABC DEL CENSO

¿Qué es el Censo?
Un censo de población y vivienda es un conteo y la caracterización de todos los habitantes, viviendas y hogares en el territorio nacional. A través de este cuestionario se conocerá el número de habitantes que tiene el país, sus niveles socioeconómicos, entre otros.

¿Qué es el eCenso?
Es la versión digital del Censo Nacional que se realizará cumpliendo estándares internacionales y se podrá hacer desde cualquier dispositivo móvil o computador que tenga acceso a internet.

¿Para qué se utilizará esta información?
Toda los datos recolectados por el Censo serán utilizados para que los diferentes organismos públicos y privados tomen decisiones políticas, sociales y económicas que beneficien a todos los habitantes del país.

¿Qué tipo de preguntas se realizan?
El censo recolecta información sobre la población, cómo es, dónde y cómo vive. También recopilará información sobre las características sociodemográficas de los ciudadanos como la edad de la población, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, condiciones sociales, nivel educativo, y condiciones de las viviendas, entre otros.

¿Quiénes serán censados?
Este censo será aplicado a todos los colombianos y extranjeros que lleven, al menos, seis meses residiendo en el país. El responsable del diligenciamiento del cuestionario deberá ser una persona mayor de edad que tenga la información sobre la vivienda y sobre las personas que conforman el hogar.

¿Cómo puedo saber la fecha en que se realizará el censo en mi vivienda?
El Dane enviará a las viviendas una notificación con la fecha en la que será visitado para realizar el censo. La visita se anunciará con anticipación para que la persona encargada de responder el Censo pueda notificar su ausencia en los lugares de trabajo o estudio.

¿Cuántas personas llegarán a censar?
El Dane informó que a las viviendas llegará un censista debidamente identificado con los logos de la entidad. Y eventualmente puede presentarse un supervisor quien también estará identificado para verificar el proceso de la recolección de la información. 

¿Se puede faltar al trabajo el día que se va a realizar el censo en mi vivienda?
Sí, la persona encargada de diligenciar el Censo recibirá un certificado de este proceso. De acuerdo con el Dane, el decreto 1899 de 2017 establece que los empleados que les presenten a sus empleados el certificado expedido por la entidad como justificación de su ausencia no tendrán descuentos de sus salarios, ni tendrán que reponerlo, ni podrán ser objeto de sanciones.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CENSO 2018

ULTIMO CENSO 2005.
TENÍA COLOMBIA 41 MILLONES DE HABITANTES.
MUY IMPORTANTE QUE ESTE CENSO SEA BIEN HECHO.
QUE NO DEJEN DE ENTRAR A CIERTOS LUGARES POR TEMOR COMO LO HACEN LO TAXISTAS.
QUE EL DINERO PAGADO A LOS QUE HACEN EL CENSO NO SE NOS PIERDA...
NO OLVIDEMOS QUE LOS VENEZOLANOS SON PERSONAS QUE VIVEN EN COLOMBIA Y DEBEMOS ATENDERLOS.
OJALÁ EL CENSOS EN CARTAGENA QUEDE BIEN REALIZADO