Colombia


El ELN dice que no interferirá en la votación del plebiscito

COLPRENSA

01 de septiembre de 2016 10:36 AM

Los colombianos tendrían la tranquilidad de que la votación del plebiscito de la paz del próximo 2 de octubre no estaría interferido por las acciones violentas del ELN. Al menos así se comprometió el máximo jefe de esa insurgencia, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', aunque rechazó lo negociado por las FARC en los acuerdos.

La declaración de 'Gabino' se conoció en una entrevista que este insurgente -quien según el Ministerio de la Defensa se encuentra en Venezuela- dio al canal Red + Noticias, en donde se refirió de lleno a la situación actual a la fase pública de la negociación que llevan con el Gobierno Nacional.

“Nosotros no compartimos ni la agenda, ni el curso que tomaron los acontecimientos en el proceso que llevaron a firmar unos acuerdos...”, dijo Gabino y añadió “somos respetuosos… cada organización es soberana de tomar las decisiones que considere y en ese sentido le hemos dicho en particular a los compañeros de las Farc que respetamos los acuerdos y seguimos por caminos diferentes pero nos seguimos encontrando en el campo de la lucha”.

Frente a la votación del 2 de octubre, el jefe del ELN manifestó que respetarán la asistencia de los colombianos a las urnas, y recordó que su militancia por estar alzada en armas no puede votar.

Respecto a la negociación consideró que “todos pensamos que luego del 30 de marzo que se hicieron públicos los acuerdos y se dio a conocer la agenda acordad entre el Gobierno y el ELN, en casi cuatro años de arduas discusiones, el presidente Santos decidió congelar a mesa de una manera unilateral, al imponerle condiciones inaceptables al ELN”.

Sobre el secuestro, razón por la cual el Gobierno congeló la negociación, Rodríguez manifestó que “el ELN ha hecho retenciones por razones políticas y económicas casi desde su nacimiento como rebeldes, como hombres alzados en armas, pero además todo lo ateniente a retenciones y otros asuntos políticos que es necesario discutir, están definidos para el quinto punto de la agenda, por eso no entendemos que si ya hay en ese orden de discusión y hay todos unos acuerdos creados aparezca entonces una postura de una de las partes de manera unilateral, que se imponga para continuar”.

Para el comandante guerrillero todo indicaría que Santos quiere imponerle al ELN una especie de peaje para llegar a la fase pública y eso no tiene sentido -dice- “Somos dos partes sentadas a la mesa”.

Finalmente, informó que los guerrilleros del ELN ya tienen la orden de no operar en los territorios donde estarán concentrados por seis meses los miembros de las Farc cuando se desmoliesen. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS