Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El futuro de las Farc está en la negociación con la oposición

-A A +A
 

Tras el 'No' de los colombianos al Acuerdo Final con las Farc, la respuesta a qué pasará con esta guerrilla parece depender de dos situaciones: el diálogo político del Gobierno con la oposición y la propia decisión que la insurgencia tome.

Ya el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', aseguró que la insurgencia seguirá buscando la paz y consideró que su lucha política seguirá siendo fuerte.

“Las Farc-EP mantienen su voluntad y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano, que sueña con la paz, que cuente con nosotros”, sentenció.

Con esta certeza, este lunes acudirán a La Habana, Cuba, los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz. Entre tanto, en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos convocará a los partidos políticos, incluída la oposición que representa el Centro Democrático.

El experto en conflicto Hugo Acero le aseguró a COLPRENSA que será necesario incluir a la oposición en lo que viene, pues fueron ellos, precisamente, los que plantearon renegociar los acuerdos de paz.

“Son ellos los que saben más o menos que hay que renegociar. Es con ellos con los que hay que sentarse. La otra disyuntiva será si las Farc está en condición de sentarse”, dijo.

“Creo que las Farc están pendientes del discurso de quiénes ganaron, más que del Presidente, a ver cuáles son las condiciones que ponen para renegociar”, agregó.

Ahora, para Acero, el diálogo no sería directamente con el expresidente Álvaro Uribe sino con otros representantes de esa colectividad como Carlos Holmes, Marta Lucía Ramírez y Francisco Santos.

¿Y el Eln?

A través de su cuenta en Twitter, la delegación del Eln señaló que “a pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana, los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”.

“Llamamos a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado”, precisaron. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VERGUENZA

Que verguenza decir que soy colombiano. Los refundadores de la patria demuestran que son los dueños del poder politico y economico en Colombia, y que la negociación de Ralito fue un manto de impunidad que se refleja en el dia a dia. Está pasando lo mismo que en Venezuela, los que perdieron la presidencia de la Republica sabotean a diario al Estado buscando recuperar sus prevendas politiqueras.

Tu no eres colombiano sino fariano

Los que profesan idolatría por las FARC o hacen parte de esa banda narcoterrorista no pueden digerir que la democracia colombiana a pesar del manoseo del presidente Santos haya decidido votar por el NO. Santos actuó como Maduro en Venezuela, cercenando las instituciones, gastó dineros del erario a raudales y perdió. Hoy Colombia le ratificó a los Castro que no acepta su modelo anacrónico.

Ya vere

Quiero ver a la oposición imponiendo a la farc que ellos deben firmar un acuerdo nuevo e ir presos. Eso no se logra en una mesa de diálogo, eso se logra combatiéndolos en el campo y en 52 años ambos bandos se hicieron mucho daño que enluto familias y fortaleció el crecimiento paramilitar. Reitero que todo nos salga bien y que podamos construir paz.

PAZ....

No..jodas y se salio uribe con las suyas, pero eso lo hacen por ellos no van al monte a tirar plomo, que bueno ver morir a otra genmte desde un escritorio...asi quien no...noj0das que manden a sus hijos, sobrinos y nietos a combatir tres meses en el monte y que se los manden en un cajon a ver si les duele..debieron dejar que se firmara la paz....desgra..ciad0ssss toda la oposicion

El cuentico de los Farianos

Con ese cuento creen que van a seguir ocultando que detrás de los acuerdos de alias Santiago y que denominan paz lo que realmente buscan es impunidad para los narcoterroristas responsables de delitos de lesa humanidad, genocidios, narcotráfico, secuestros, extorsión, etc. La única paz que logran esos acuerdos es la de las FARC, ya gozan de ella en Cuba.

tu pensamiento es muy

tu pensamiento es muy peligroso,canro el no no sinifica que no quere la paz, solo sinifical que el pueblo no esta acuedo con el boletin de paz ,igual si canaro el si ,tampoco no tiene que celebra ,por que no puede inolar que hay casi mida de colombiano no esta acuerdo en eso , hay que busca otro modo para sali de eso .

SEGUIMOS EN GUERRA

Gano la guerra y perdió Colombia. Por hacerle caso al deseo de venganza del guerrerista Uribe, seguiremos 50 años mas en guerra. Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas que le hace Uribe a los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo, creando la ley 100, quitando las horas extras y aumentando el tiempo de jubilación.

Guerra?

Oír a estos profarianos de que ganó la guerra causa risa por lo estúpido de sus planteamientos. Guerra hay en Afganistán, Siria, etc. En Colombia hay es un cartel de cocaína que realiza acciones terroristas en contra del pueblo. La falsa paz de alias Santiago no es más que una oda a la impunidad que más temprano que tarde se caerá. El domingo empezó.

Los que hablan de que mandar a los hijos al monte, etc.

Esos son los cobardes. Nosotros que hemos vivido la violencia d elas farc desde hace 52 anos ya pusimos nuestros muertos y nuestra libertad. Ahora le toca a ustedes pedazo de cobardes. Por eso es que le quieren entregar el pais a las Farc, pero va a ser peor, ellos los pondran a trabajar y a matar mas facilmente. Idi0tas utiles.

EL ANALFABETISMO POLITICO HACE VOCIFERAR

HISTORIA: la violencia se recrudece con la muerte de Gaitan, los conservadores asesinan a los liberales a tutiplen, se crean las guerrillas liberales y luego se acojen a un proceso de paz, son asesinado los comandantes guerrilleros liberales, Marulanda es cabo del Ejercito y los conservadores le asesinan toda la familia, se va al monte con varios vecinos de Marquetalia como guerrillero libereral.

General Henry Garcia Bohorquez, el pacificador de Marquetalia

Si señor, un general que acabo con el nido de la p3rra, y con inocentes también.

EL ANALFABETISMO POLITICO HACE VOCIFERAR 2

El presidente Leon Valencia bombardea Marquetalia, Marulanda se acoje a un proceso de paz como guerrillero Liberal, nuevamente son asesinado los desmovilizados y Marulanda y otros se escondden en el monte, la guerrilla liberal se convierte en FARC por el auge de la revolución vochevique, y pare de contar. Es decir, la FARC es una consecuencia de la lucha por el poder de liberales y conservadores.

NO se olvide que la subida de Fidel castro a Cuba

Castro fue lo que dio auge a las Farc. Cuba entreno a los guerrilleros y les proveyó apoyo logístico, hasta hace poco, cuando Rusia decidir cortarle el apoyo económico. Fidel es el culpable de que las Farc surgieran con tanto poder. Julio Cesar Turbay le encargo al su general que acabara a las Farc. Metieron a mucho en las carceles, pero las Farc doblaron los frentes.

EL ANALFABETISMO POLITICO HACE VOCIFERAR 3

Para los ingenuos de corazón: ¿Ustedes creen que la FARC van a negociar que los estraditen o los metan a la guandoka, cuando Marulanda murio en los brazos de su amada y cuando hoy lideres mundiales consideran que los colombianos son violentos por naturaleza?. No me hagan reir que me duele el onbligo.

buena nota

muy buena nota,solo veo la manada de odio que hay ,tanto del si,como del no,opinan como loros repitiendo lo mismo,pero no les veo soluciones concretas ,solo por desconocer del tema,hablando de castrismo,de chavismo,de alias santiago,pobres ignorantes ,cuando la clase politica ha puesto mas miseria ,pobreza y muertos que el mismo conflicto,y que hemos hecho nada,hemos sido complacientes co ellos

Cuando Belisario Betancur subir al poder, saco de las carceles a

las Farc, les dio casa, carro y beca para que se reintegraran, pero ellos volvieron al monte al poco tiempo. Nunca intentaron reintegrarse, por que creerles ahora? Despues vino la loca de Pastrana Arango y se lo dio a Tirofijo, le dio una extension tan grande para que se recuperaran para poder entregarse, le mamaron gallo y se fortalecieron. Quien dice que son serios ahora?

EL ANALFABETISMO POLITICO HACE VOCIFERAR 4

Lo que se quiere señalar es de donde proceden la FARC y responsabilidad de quien?, ya se dijo que el cambio de liberales a comunistas se debio al auge de la revolución sovietica, mucho tiempo despues la guerra se convirtio en negocio, ¿Es que acaso 22 mil millones diarios que se comen los administradores solo del Estado es poca monta?. Creo que los que le hacen apologia tienen algo que ver.

Matan al tigre y le huyen al cuero.

Despues de matar al tigre, le huyen al cuero. Ahora, después de recibir el voto del "pueblo" para redefinir los acuerdos, los Uribistas no saben qué hacer. El pueblo los mandó a renegociar a ELLOS, pues no confiaron en el Gobierno. Es decir; o se sientan con los NARCOTERRORISTAS tú a tú; o reconocen su guerrerismo. Ahora se demostrará lo farsantes que son.