Colombia


El Gobierno firmó decreto para que venezolanos pidan la nacionalidad colombiana

COLPRENSA

16 de septiembre de 2015 01:58 PM

Para facilitar la aplicación de algunas medidas tomadas en marco de la atención humanitaria por la crisis fronteriza, el Gobierno Nacional ya firmó el decreto que les permitirá a ciudadanos venezolanos, esposos o compañeros permanentes de colombianos afectados por el cierre de la frontera, solicitar la nacionalidad colombiana.

Esto con el propósito de reunificar a las familias separadas como consecuencia de medidas implementadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en diferentes zonas de frontera.

Quienes quieran acceder a la nacionalidad deberán acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios, de Migración Colombia, donde se les entregará, previa verificación del cumplimiento de los requisitos, un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, cuya vigencia es de 180 días.

El Permiso Especial Temporal de Permanencia se expedirá para aquellos que se encuentran en el territorio colombiano y ya se les haya otorgado un permiso de ingreso.

Luego de que se expidan estos permisos, el interesado podrá acercarse al Centro Facilitador más cercano para reclamar la cédula de extranjería, documento que le servirá para su identificación en el territorio colombiano.

Al momento de la entrega de la cédula de extranjería, y sólo en ese momento, el interesado podrá solicitar la nacionalidad colombiana, a través del diligenciamiento de un formulario que le será entregado por funcionarios de Migración Colombia.

El primer documento que se les solicitará para el trámite es una copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que conste que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).

También la cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela, la cédula de ciudadanía colombiana del cónyuge o compañero permanente y el documento, expedido por Colombia o por Venezuela, que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).

Para sumar esfuerzos en las reagrupaciones familiares, delegados de la Cancillería colombiana y del Gobierno de Venezuela se reunieron en el Estado Táchira. También hablaron sobre el paso escolar y la recuperación de enseres.

Se espera con esto que las cancillerías de ambos países logren evaluar resultados específicos, en el corto plazo, de acuerdo a las orientaciones que fueron dadas por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en los últimos tres días.

El trabajo conjunto estará enfocado en las acciones de carácter humanitario y social que beneficia a la población afectada por la crisis fronteriza desatada recientemente entre ambos países.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS