Colombia


El Gobierno no cambiará su decisión de refrendar los acuerdos

COLPRENSA

13 de mayo de 2016 09:01 AM

El nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc conocido ayer y que parece romper uno de los últimos escollos para la firma del cese definitivo de la guerra, no cambiará en nada la promesa de Juan Manuel Santos y de Humberto de la Calle de que será el pueblo colombiano, a través de las urnas, el que dé la aprobación final a toda la negociación.

Así se lo hicieron saber a Colprensa fuentes del alto Gobierno consultadas después de la declaración hecha por Humberto de la Calle en la capital cubana. Se trata, según esas fuentes, de un compromiso de honor y de un mecanismo que resultará trascendental para la aplicación efectiva de los acuerdos de paz.

Aunque la mesa de La Habana todavía no llega a un arreglo definitivo sobre la forma de esa consulta popular sí es definitivo que tiene que existir un mecanismo que les permita a los colombianos expresar sus opiniones sobre lo pactado.

De otra parte, en el sector del Gobierno más cercano a Juan Manuel Santos consideran un verdadero triunfo político el nuevo acuerdo, pues lo interpretan como una aceptación histórica por parte de las FARC, de las instituciones democráticas del Estado colombiano.

En efecto, el convenio al que llegaron las partes en Cuba representa que la guerrilla después de 60 años de lucha armada aceptará que sea en el Congreso de la República donde se dé la aprobación a las normas que permitirán su regreso a la vida civil.

En ese sentido, resultó una muy buena jugada la que hizo el presidente Santos al enviar al senador del Partido de la U Roy Barreras, a integrarse a la dinámica de conversaciones en Cuba, en calidad de presidente de la Comisión de Paz del Congreso.

Una influencia importante también la habrá tenido la postura del exfiscal Eduardo Montealegre, quien se anticipó a pedir una figura similar a la revelada hoy, aunque él lo hizo apelando al poder de la Corte Constitucional.

Finalmente, el nuevo convenio firmado por las partes suma otro actor internacional a los diálogos: El Gobierno de Suiza que será el depositario del acuerdo final, ya que este incorporará la filosofía de las convenciones de Ginebra que regulan todos los conflictos armados internacionales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS