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"El Gobierno ratifica su compromiso con el metro de Bogotá"

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso con el transporte masivo en Bogotá, mediante un documento Conpes que garantiza los recursos necesarios para la construcción de la primera línea del metro para la Capital del país.

El mismo documento Conpes definió otros proyectos de movilidad que son prioritarios para la región, de acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

“Con esta decisión, el Gobierno garantiza el Metro para la Capital del país, con una tarifa asequible para los ciudadanos, mejor servicio, menores tiempos de viaje y mayor volumen de pasajeros por hora”, dijo Gaviria Muñoz.

La participación de la Nación en este proyecto es un paso clave para cumplirles a los bogotanos la promesa de gobierno de poner en marcha el Metro, una obra que favorece el transporte de pasajeros, aumenta la cobertura del servicio al integrarlo al Sistema de Transporte y disminuye los tiempos de viajes.

Esta obra, agregó el director del DNP, “responde a una nueva realidad económica, pues el aumento en el precio del dólar incrementó en 30% el valor de la inversión y con los recursos actuales el metro subterráneo sólo llegaba hasta la calle 53, mientras que el Distrito Capital desea evitar posibles sobrecostos que podrían surgir de la construcción de un metro bajo tierra”.

A esa conclusión se llegó al finalizar el primer consejo de ministros de 2017 y luego de analizar las alternativas presentadas al Distrito Capital por la firma Systra, la cual concluyó que la alternativa más viable y beneficiosa para la ciudad era una línea de metro totalmente elevada.

“Con este Conpes la Nación ratifica su compromiso de aportar los $9,6 billones necesarios para construir el Metro, mientras el Distrito Capital aporta los $4,14 billones restantes de los $13,8 billones que costará esta primera línea”, explicó el funcionario.

Gaviria Muñoz dijo que los más beneficiados serán los bogotanos que viven en el suroccidente de la ciudad, una de las zonas de mayor demanda de transporte y que trabaja en el centro y en la zona de chapinero en la ciudad cercana a la Avenida Caracas.

EL METRO

El trazado elevado se mantuvo similar al inicialmente subterráneo arrancando en el Portal de las Américas para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y continuar por la Avenida Caracas hasta la calle 72.

La línea de 25,6 km contará con 22 estaciones y su implementación permitirá casi que duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas (el cual está sobrecargado) y se estima que movilizará alrededor de un millón de pasajeros adicionales al día en el sistema de transporte masivo de la capital.

TRANSMILENIO SOACHA

El Conpes declaró de importancia estratégica para la Nación la fase II y III del TransMilenio Soacha y también aprobó los recursos para esas fases que tendrán un costo de $630.000 millones y donde la Nación aportará $430.000 millones. Con esta decisión se da vía libre para que su licitación se inicie en el segundo trimestre de 2017.

El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 400 mil pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126 mil metros cuadrados de espacio público.

En relación con infraestructura asociada a la operación del sistema, estas fases consideran cuatro estaciones sencillas y una estación intermedia, así como ejecutar el mayor patio portal del sistema Transmilenio.

REGIOTRAM

El proyecto consiste en una APP denominada Regiotram, la cual facilitará la movilidad entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá promoviendo la integración regional.

Con este proyecto se movilizarán aproximadamente 211.000 pasajeros al día y se estima que permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera Décima en 48 minutos.

La obra contará con 41 km de vía férrea, de los cuales 15 km urbanos en la ciudad de Bogotá en el que se contemplan 12 estaciones y 26 km en la zona suburbana con 6 estaciones.

Se estima que el proyecto tendrá un costo de 5,5 billones de pesos ($1,6 billones de inversión y $3,9 billones de costos operativos). El proyecto se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

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