Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El jefe negociador con el ELN será el exministro Juan Camilo Restrepo

-A A +A
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos , anunció en la noche de este domingo dos noticias sobre la negociación de la terminación del conflicto armado con las guerrillas. La primera que el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, será el jefe negociador en la mesa de con el ELN, y la segunda que seguirá escuchando a quienes tengan comentarios sobre la modificación de los acuerdos con las FARC luego de haber sido negados en el plebiscito del 2 de octubre.

Con respecto al proceso que está por arrancar de forma pública, el mandatario señaló que “el próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa. En el curso de la semana les informaré sobre este importante paso y quienes harán parte del equipo negociador. Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el ex ministro Juan Camilo Restrepo”.

Restrepo fue el primer ministro de Agricultura que tuvo Santos en su gobierno, y estuvo al frente de la negociación del primer punto de la mesa de negociación con las FARC, que fue precisamente el tema agrícola.

El exministro es de origen conservador, ha sido militante de se partido del cual fue candidato presidencial. También ha ocupado el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana. Restrepo ha sido cercano a Santos en diferentes momentos, tanto en temas políticos como en aspector de gobierno. En la actualidad Restrepo es columnista de Colprensa.

Las conversaciones con el ELN se dan en su fase pública desde el próximo jueves y se prevé que estarán al menos trabajando las dos partes de forma seguida durante tres semanas, tiempo en el cual se definirá un cronograma y metodología de trabajo.

De otra parte el presidente Santos informó que se han recibido 445 propuestas que fueron catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del Acuerdo.

“Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto y serán discutidas con las FARC para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible. Justo antes de que el primer grupo de negociadores del gobierno viajaran a La Habana, les di instrucciones para que trabajen sin pausa y con eficacia para alcanzar ese objetivo que todos los colombianos tenemos: un nuevo acuerdo que nos permita alcanzar una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. Confío que esa misma disposición y apertura anima a las FARC”, sostuvo.

También informó que este domingo viajaron a Cuba el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el consejero para la reintegración Rafael Pardo y el senador Roy Barreras, “envié a tres negociadores más a que se concentren en algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido”.

Santos planteó también que el diálogo debe continuar para seguir avanzando hacia la unión y la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo. “Seguiré escuchando, dialogando con los colombianos de todo el país, de todos los sectores sociales, los que votaron Sí, los que votaron No y los que por cualquier motivo no participaron en el plebiscito del 2 de octubre”, afirmó.

Insistió en que “todos deben ser escuchados y sus ideas respetadas. Así, en un diálogo abierto y democrático, lograremos la reconciliación y la paz que queremos y merecemos los colombianos”.

Santos volvió a decir al país que “el objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese