Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

'El Paisa' regresa al campamento de las Farc, dice Alto Comisionado

El exguerrillero de las Farc Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', ya estaría de regreso a la zona de convivencia de Miravalle, en Caquetá, tras ausentarse desde el pasado viernes.

Así lo informó Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, a través de su cuenta de Twitter. "Contrario a lo que algunos decían, 'El Paisa' no ha dejado el proceso de paz. Ya está de regreso al campamento de Miravalle", escribió Rivera.

La salida de 'El Paisa' de la zona de concentración en Miravalle suscitó críticas de distintos sectores y sospechas de una presunta 'fuga' a alguna de las disidencias del grupo guerrillero.

El Gobierno ya había rechazado anteriormente la versión de la 'fuga' y recordó que los miembros de las Farc cuentan con permiso para movilizarse por fuera de las zonas de convivencia.

Este mismo sábado, Carlos Córdoba, director de Construcción de paz y Pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado, aseguró que El Paísa había salido "a algún lugar cercano dentro de la región que está en una finca viendo otras opciones de proyectos productivos".

Horas antes, el jefe del ahora movimiento político Farc, alias 'Timochenko', dijo que "El Paisa", dejó por "motivos de seguridad" el caserío de Miravalle, en el departamento del Caquetá (sur), pero sigue en el proceso de paz.

"No hagan caso a la desinformación, 'El Paisa' sigue siendo un militante de la paz, salió de ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación" por motivos de seguridad", escribió en Twitter Rodrigo Londoño.

Más temprano, una delegación del Gobierno y las Farc visitó Miravalle, Caqutá, para evaluar el desarrollo de los proyectos productivos para que los exguerrilleros desarmados hagan su tránsito a la sociedad.

En la delegación participaron el funcionario Córdoba, por la Oficina del Alto Comisionado, e 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', por las Farc.

Córdoba aseguró que con las Farc "hubo una buena reunión" y que los exguerrilleros le manifestaron que se sienten seguros en la zona por el acompañamiento de la Policía y el Ejército con los cuales "han tenido las mejores relaciones".

Al ser preguntado sobre el regreso a Miravalle de "El Paisa", Córdoba enfatizó en que lo que se tiene entendido es que "no ha salido de la población" y que lo que han "escuchado de su gente es que sigue habiendo un compromiso" con el proceso de paz.

Explicó que en las próximas horas estarán notificando a los guerrilleros de Miravalle que han concedido 151 amnistías "cumpliendo con la seguridad jurídica a la que se comprometió el Gobierno".

Reiteró que lo dicho ayer por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que aclaró ayer en un comunicado que "la gente del movimiento político puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación".

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz en virtud del cual ese grupo se convirtió el pasado 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad

Las autoridades colombianas sostienen que "El Paisa" fue el autor intelectual del atentado al exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el del edificio Miraflores, en pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila (sur), en donde las FARC en 2001 secuestraron a 13 personas.

También de formar parte del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jummmm

Este vivaracho, tento el terreno a ver si la puerca chillaba...como la puerca chillo a nivel nacional y sl pusieron los ojos en este farso grupo politico...regreso ...

NO HAY "CONFIANZA"

AL GOBIERNO NADIE LE CREE NI LO QUE SE COME.
ESE CUENTO DE QUE ESTABA POR AHÍ "PESCANDO", VIENDO HABER SI LA COCA HABÍA PELECHADO...SE LO COMERÁN LOS MERMELADOS DEL GOBIERNO.
LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS NO LE CREEMOS A ESTE GOBIERNO, PORQUE VIVE DE "CORRECCIÓN EN CORRECCIÓN". CÓMO SE PARECE AL ESTUDIANTE QUE "PASTELEA", QUE HACE "MACHETE".
LA FALTA DE CONFIANZA ENGENDRA LA SUSPICACIA...

pues ...

Que se puede esperar de una banda de narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y asesinos, protegida por el presidente mas mentiroso, demagogo, prevaricador y despreciativo del pueblo que ha tenido Colombia. Un viejo refran reza, "De la caca no se puede sacar caramelo", escatologico y vulgar, pero cierto. Farsante Santos NO significa NO, aprendalo.

Totalmente de acuerdo!

Totalmente de acuerdo con su comentario, en ningún país del mundo si un gobierno se considera democrático se puede ir en contra de la voluntad de todo un pueblo, NO significa NO!!!, y OJO con esos guerrilleros de las FARC, así como vamos van a terminar posesionados en cargos públicos con voto fraudulento, de este gobierno todo se puede esperar.

Ombe! si este HP es un criminal!

No había leído toda la noticia, si este [-- Censurado --] es un criminal! como puede ser posible que este gobierno sabiendo que este guerrillero fue autor intelectual y material de tantos homicidios y secuestros lo pueda indultar? jajaja "el paisa dejo por motivos de seguridad" que se prepare cuando ande en la vida civil, recuerdan lo que le paso a los miembros de la UP o a muchos del M19? fueron extintos!!!!

OTRO CUENTO DE JUHAMPA

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN no mide sus palabras para mentir. Ha tomado la mentira como un deporte de alto rendimiento, y lo peor es que tiene áulicos de todos los pelambres; algunos por conveniencia, otros por ignorantes y otros porque no han podido superar el complejo de inferioridad que los subyuga ante cualquier zángano que ocupe un cargo público.