Colombia


El parque Tayrona será cerrado en enero de 2017

COLPRENSA

08 de diciembre de 2016 05:30 PM

Por solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona será cerrado en enero del próximo año, para la recuperación, saneamiento ambiental y cultural del lugar.

En los próximos días se expedirá la resolución de la medida, según anunció John Jairo Restrepo jefe del Parque Tayrona. El cierre irá a partir del 28 de enero hasta el 28 de febrero.

“Esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico, como lo vivimos en los años pasados con el Fenómeno del Niño”, señaló Restrepo.

Durante el cierre no se permitirá el ingreso de visitantes al parque además de la prestación de servicios ecoturísticos. Restrepo explicó que la medida ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, componer los diferentes servicios y aprestarse para la temporada de Semana Santa.

Por su parte, el director de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, José Daniel Berdugo, se mostró inconforme con la medida ya que en los meses de enero y febrero es una época en la que el parque recibe más turistas provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa.

“Nosotros entendemos que hay que respetar los derechos ancestrales de las comunidades indígenas, pero a la vez nosotros somos comerciantes, que estamos pagando nuestros impuestos y cumplimos con todas las normativas que nos exigen no solo Parques Nacionales, sino también la Capitanía de Puerto, la Unidad de Guardacostas, el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Santa Marta, entonces no entendemos por qué a la hora de tomar una decisión tan trascendental para la comunidad y la industria desconocen nuestros derechos”, manifestó Berdugo.

Sin embargo, Restrepo hizo enfásis que la solicitud del cierre hecha por los pueblos indígenas será acatada, aunque reconoce que la medida va a afectar diferentes sectores desde el punto de vista económico.

El parque también presentó un cierre el pasado mes de noviembre solicitado también por las comunidades indígenas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS