Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El río Magdalena es innavegable en Barrancabermeja

El Ideam declaró emergencia por bajo nivel del río Magdalena. La Naviera Fluvial Colombiana advirtió que el río no es navegable 15 kilómetros aguas abajo del puerto de Barrancabermeja, Santander. Por lo menos tres remolcadores están parados porque el nivel bajo no permite la navegación por el río. En Barrancabermeja el río tiene 1,37 metros de profundidad.

Los bajos niveles que en la actualidad registra el río Magdalena afectan en su totalidad la navegabilidad por el principal afluente de Colombia.

Por lo menos entre 10 y 15 kilómetros aguas abajo el afluente es innavegable.

Así lo afirmó el gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, Raúl Muñoz, quien advirtió a Vanguardia.com que el nivel solo alcanza el metro de altura, haciendo la navegación muy difícil.

Muñoz indicó que por lo menos tres remolcadores se encuentran a la altura del sector La Bufalera, muy cerca de Barrancabermeja (desembocadura del río Sogamoso), detenidos porque no pueden navegar. También reportó puntos críticos cerca al municipio de La Gloria (Cesar).

“El río Magdalena en estos momentos no es navegable, en los puntos descritos anteriormente. Están cerrados. No hay manera de subir ni bajar, desde y hacia Barrancabermeja. Realmente son 15 kilómetros aguas debajo de Barrancabermeja los intransitables para embarcaciones mayores”, aseguró el gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana.

El funcionario de la Naviera manifestó que la situación es grave y se están dejando de transportar mensualmente por el río, desde y hacia Barrancabermeja por lo menos 700 mil barriles de combustolio, que representan unas 100 mil toneladas de hidrocarburo.

IDEAM DECLARÓ EMERGENCIA

El director del Ideam, Ómar Franco, confirmó que se declaró la emergencia por el bajo nivel del río Magdalena. En comunicado la entidad registró que en la zona de Barrancabermeja el río tiene 1,37 metros de profundidad.

“Es un nivel bastante preocupante porque a partir de allí se desarrolla toda una actividad fluvial significativa”, indicó a medios nacionales el director del Ideam.
Franco advirtió que por lo menos 100 municipios de la cuenca media y baja que abastecen sus acueductos del río Magdalena podrían quedarse sin el servicio de agua.

ACTIVAN PLAN DE ACCIÓN
Ante el descenso mayúsculo registrado en los niveles de agua del río Magdalena en los últimos días, por efecto del Fenómeno de El Niño, Cormagdalena activó el plan de contingencia elaborado conjuntamente con el Ministerio de Transporte y valorado por la Autoridad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, para adoptar acciones y recomendaciones dirigidas al sector naviero que opera en el afluente.

“Se ha presentado un descenso importante en los niveles del río Magdalena, especialmente en las estaciones de Puerto Berrío y Barrancabermeja, las cuales registran tendencia al descenso con valores cercanos al rango mínimo para la época”, advirtió Paulino Galindo, asesor técnico de Cormagdalena.

Galindo indicó que en la estación de Barrancabermeja, por ejemplo, el lunes se registró una lectura de 0.73 metros de lámina de agua, que corresponde a una cota de 71,21 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un mínimo histórico en el periodo 1974 - 2014 y representa un porcentaje del nivel de reducción del 99%.

El funcionario de Cormagdalena advirtió que la entidad tiene previsto aumentar la profundidad de dragado en los sectores más críticos y se han dispuesto de convoyes adicionales de remoción mecánica para mejorar las condiciones de navegación en los pasos de baja profundidad, para atender así posibles encallamientos de remolcadores.

“Hemos intensificado así mismo las tareas de monitoreo de los fondos del lecho y de los niveles de agua, lo cual venimos haciendo diariamente, para comunicar efectivamente a los navieros en los comités de navegación, que estaremos convocando con una mayor frecuencia durante los próximos días”, informó Galindo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese