Colombia


El rompecabezas de la corrupción en los Juegos Nacionales

EL NUEVO DÍA

12 de marzo de 2017 03:00 PM

El rompecabezas de la defraudación de dineros públicos apenas tiene en calidad de imputados a cuatro de los siete capturados y dos sentenciados por el contrato de estudios y diseños. EL NUEVO DÍA hace un ‘recorderis’ de qué han dicho los sentenciados y sindicados hasta el momento y quienes estarían en el radar de la Fiscalía.

La condena ejemplarizante emitida contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos esta semana es solo la punta del iceberg que promete ir escalonando hasta dar con los responsables de quienes se enriquecieron con los dineros públicos de la Nación, el Departamento y de Ibagué.

La directora seccional de Fiscalía, Eufemia Cárdenas en entrevista concedida a Blue Radio indicó que el desfalco y pago de dádivas en la contratación de los escenarios deportivos oscilaría entre los 20 y 30 mil millones de pesos.

Según Cárdenas, la tarea de rastrear los recursos ha sido difícil, que como se ha ventilado por uno de los involucrados, fueron a parar al extranjero a cuentas cifradas o a paraísos fiscales en el Caribe y España.

La Directora aseguró que habrá muchos más involucrados y resultados.

“No puedo decir qué tipo de personas vienen, solo puedo anunciar que hay investigaciones en curso y van a ser contundentes. Hay varios funcionarios públicos, varios particulares, hay autoridades del orden nacional, departamental y no hay que desconocer que hay una empresa extranjera que participó en este desfalco”, dijo la Directora de la Fiscalía seccional Tolima.

No obstante, la sentencia de Arciniegas reveló nuevos detalles con respecto a la participación de Manuel Ovalle Angarita. En concreto esto es lo que hay.

EL NUEVO DÍA hace un recuento de la situación de cada uno de los involucrados, de acuerdo con las nuevas revelaciones.

1. ORLANDO ARCINIEGAS

Condenado a 36 años y cuatro meses de cárcel por el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Ibagué al demostrarse que pidió y recibió de manera ilícita sobornos por valor de mil 440 millones de pesos producto del contrato de consultoría 237 suscrito con Typsa.

El confeso criminal y asesor de cabecera del exalcalde Luis H. Rodríguez aceptó la comisión de los delitos de peculado por apropiación agravada, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Fue inhabilitado de por vida para postularse a cargos de elección popular y contratar con el Estado.

Dentro de los interrogatorios rendidos a la Fiscalía ha entregado detalles de la participación del exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre en el pago de dádivas y de la participación del exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel.

Así mismo, ha defendido al exalcalde Luis H. Rodríguez. Ha sido mencionado junto con Manchola por el exgerente de Typsa, Luis Rodrigo Uribe en la negociación de los contratos de obra del Estadio Manuel Murillo Toro, Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la calle 42 y en municipios como Honda.

Arciniegas intenta obtener un principio de oportunidad con la Fiscalía por otros hechos.

Es de resaltar que en julio intentó llegar a un preacuerdo con la Fiscalía en el cual obtendría una pena de 10 años de prisión. El preacuerdo fue retirado por el ente acusador y el 1 de septiembre de 2016 presentó el escrito de acusación.

En el momento se encuentra a la espera de un principio de oportunidad para entregar información con respecto a otros contratos.

2. OSWALDO MESTRE

El exsecretario de Hacienda Oswaldo Mestre, fue vinculado formalmente a la investigación en octubre cuando se expidió orden de captura por parte de la Fiscalía General. Sin embargo, fue capturado el 26 de diciembre cuando se disponía a ingresar al país por el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, tras conocerse que sería imputado y juzgado como persona ausente.

La Fiscalía seccional 22 le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El órgano de control determinó que fue este el que generó la idea criminal en Arciniegas y el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, para apropiarse de dineros producto del contrato de estudios y diseños.

Además, como no contaba con control para la ejecución de recursos reorientó el proceso para que el Imdri asumiera la contratación de la consultoría.

Arciniegas ha dicho a la Fiscalía que Mestre recibió un soborno por valor de 450 millones de pesos.

El exfuncionario se encuentra recluido en la penitenciaría del municipio de Líbano y se desconoce si intentará llegar a un principio de oportunidad con la Fiscalía.

3. BLANQUICET PRETELT

Administrador Público de la Esap, magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, especialista en Finanzas del Externado, fue el “cerebro” en la triangulación de los dineros del contrato 237 de diseños de los Juegos Nacionales. La Directora Seccional de Fiscalías, Eufemia Cárdenas mencionó que fue este quien estructuró el plan para conformar empresas de papel para dar legalidad a los dineros productos del anticipo.

A través de sus empresas Adminautos EU y Asesores SPD, se legalizaron más de mil 400 millones de pesos. Dichos recursos fueron destinados a la compra de un apartamento en Studio 95 por valor de 600 millones, propiedad de Arciniegas e inversiones hechas en la empresa Acemag de la que hacía parte el empresario Ivanhoe Ocampo Caro, testaferro del confeso criminal Orlando Arciniegas.

Así mismo, relacionó al exalcalde de Honda, Alonso Montero y el empresario Álvaro Monterrosa con Aricniegas.

Por otra parte, explicó que gran parte de los dineros producto de la contratación de los Juegos fueron enviados a cuentas cifradas a España y el Caribe.

Fue sentenciado a seis años de cárcel por el delito de lavado de activos y purga su pena en la penitenciaría de Picaleña.

4. WILMER MANCHOLA CANO

Fue el primer capturado por el contrato 237 suscrito entre el Imdri y Typsa. La Fiscalía estableció que para julio de 2013 venía realizando a motu propio y sin tener ninguna relación con la Alcaldía de Ibagué, la consecución del contratista que se encargara de los diseños y la remodelación de los escenarios deportivos, para lo cual contactó a Typsa.

Manchola junto con el jefe de licitaciones de esta empresa, Jorge Orlando Navarrete Laverde llevaron a cabo lo que sería el proyecto para el desarrollo de los juegos, y desde ese momento lo direccionaron para que ese contrato de consultoría le fuera adjudicado a la firma.

Además, relacionó a Arciniegas con Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, a quien solicitaron fijar el porcentaje del dinero correspondiente al pago de dádivas para de esta manera proceder a realizar todo lo pertinente ante el Imdri a fin de favorecerlos con la adjudicación del mismo.

A través de su empresa grupo Dan S.A.S recibió dineros por valor de 128 millones de pesos. Sin embargo, este habría recibido dádivas iguales a los 573 millones de pesos.

Manchola aceptó cargos por celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, lavado de activos e incremento patrimonial no justificado.

Sin embargo, antes de la audiencia preparatoria a través de su abogado David Teleki suscribió un principio de oportunidad con la Fiscalía Seccional entregando pruebas documentales valiosas y que vinculan al exalcalde Jorge Tulio Rodríguez en el proceso precontractual de los estudios y diseños.

Así mismo se comprometió a entregar como reparación a las víctimas la finca La Aventurosa en la vereda La Urama en Tauramena (Casanare), que está avaluada en 331 millones 921 mil pesos.

5. JORGE ORLANDO NAVARRETE LAVERDE

La Fiscalía le imputó a este ingeniero de 34 años en agosto del año pasado, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el debido cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Laverde habría estructurado la propuesta para que Typsa “cumpliera” con los pliegos de condiciones que él mismo ayudó a elaborar. En numerosas oportunidades se reunió con Arciniegas para defender la propuesta frente a una presentada de menor valor.

En entrevista rendida a la Fiscalía el 3 de marzo de 2016, antes de su detención dijo “de manera mentirosa que había tenido conocimiento de la licitación, en virtud de que el ingeniero Jorge Vega (director de Proyectos de Typsa) identificó el proceso en el Secop, y en su análisis, observó que podían participar porque cumplían con los requisitos del prepliego y que la oferta económica la realizó  Uribe Arbeláez.

En la actualidad se encuentra en la cárcel de Picaleña a la espera de la audiencia de formulación de acusación.

6. GLORIA MARTÍNEZ ACEVEDO

Esposa del empresario Ivanhoe Ocampo, sirvió como testaferra de Arciniegas para ocultar la adquisición del apartamento 205 de Studio 95 en Bogotá que fue adquirido por el confeso criminal abogado en febrero de 2013 y pagado a finales de ese mismo año con cheques para un total de 650 millones de pesos. De acuerdo con versiones rendidas por Blanquicet, esta mujer y su esposo Ivanhoe Ocampo eran testaferros de Arciniegas y tenían en común negocios con la empresa Acemag constituida para dar aparente legalidad a dineros que se percibirían de la empresa de aguas de Honda.Según Blanquicet Pretelt, Arciniegas había contratado un sicario para supuestamente amedrentar a Martínez y que le hiciera la devolución del apartamento.

Carlos Heberto Ángel El exgerente del Imdri se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 2 de noviembre ya que en su contra se había librado orden de captura desde el 6 de octubre. Según determinó la Fiscalía, Ángel recibió 300 millones de pesos, producto del soborno que pagó Typsa para adjudicarse el contrato de estudios y diseños. Fue Orlando Arciniegas quien en interrogatorio del 30 de septiembre aceptó ante la Fiscal Seccional 22, que Ángel sabía que los pliegos de condiciones del concurso de méritos estaban direccionados para favorecer a la empresa y a cambio esta entregaría unas dádivas que serían repartidas entre ellos y otros exservidores públicos.

Así mismo, dijo que fue él quien le solicitó que debía presentarle al Gerente de Typsa luego que se suscribiera el respectivo contrato lo cual cumplió al igual que con el pago de 300 millones de pesos en efectivo, entregado entre diciembre de 2013 y enero de 2014 en Ibagué.

El exdirectivo aceptó cargos por peculado por apropiación en nombre propio y a favor de terceros, pero se abstuvo en los delitos de celebración indebida de contratos y sin el cumplimiento de los requisitos legales.

EN EL RADAR

El ingeniero civil, Manuel Guillermo Ovalle Angarita apareció hasta este año en la trama corrupta de los Juegos Nacionales.

De acuerdo con el mismo Arciniegas fue por intermedio de este que conoció a Wílmer Manchola Cano. Versión que fue corroborada por este último en interrogatorio del pasado 16 de junio de 2016.

Según Manchola, cuando supieron que Arciniegas iba a manejar los contratos de los Juegos Nacionales, se reunieron y acordaron que sería él quien conseguiría la empresa que realizaría los diseños y a la vez una comisión del 12 por ciento de ese negocio para el abogado.

Así mismo, que Arciniegas le daría el uno por ciento y adicionalmente él negociaba un uno por ciento más con la empresa; de todo lo que le tocara tenía que darle a Ovalle un uno por ciento.

De igual manera, Manchola dijo que del dinero que le giraron entre diciembre de 2013 y enero de 2014 le dio una parte a Arciniegas y pagó 85 millones 924 mil pesos a Ovalle.

Según Manchola, se pactó con Ovalle la suma de 147 millones de pesos, pero finalmente solo le giró 100 millones de pesos que se completaron con pagos pequeños a terceras personas. 

LUIS H. RODRÍGUEZ

Varios involucrados en el cartel de la contratación de los XX Juegos Nacionales, han afirmado que el exalcalde Luis H. Rodríguez tenía conocimiento del pago de sobornos de los cuales, al parecer, le habrían correspondido algunos dineros.

El primero fue Amaury Elías Blanquicet, quien contó a la Fiscalía que Arciniegas le había dicho que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H., que consistía en actuar libremente con suficiente poder para adelantar ese tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría o compensaría con el 20 por ciento de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal.

Recientemente se conoció que el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, reconoció que la reunión donde se determinó el valor del contrato de diseños por valor de 11 mil 500 millones se efectuó en la residencia del exmandatario, también, que, según Arciniegas “ya todo estaba hablado con el alcalde Luis H.”.

De igual manera que el abogado y confeso criminal decía que había personas interesadas en el contrato de los estudios y diseños y que estaban ofreciendo dinero.

Según él, daban el cuatro por ciento, dos por ciento para Luis H. y el otro dos por ciento repartidos, aparentemente, entre el supervisor del contrato, Mauricio Campos del Cairo, Leonardo Valero y el exsecretario de Hacienda Oswaldo Mestre.

Por su parte, Wílmer Manchola, dijo que cuando finalmente se efectuó el traslado presupuestal de la Secretaría de Hacienda al Imdri, Arciniegas le habría indicado que tenía que darle la mitad de lo que le correspondía por concepto de dádivas a Luis H.

El 29 de diciembre de 2016, el Juez Segundo Penal del Circuito especializado, compulsó copias para que se investigara a Luis H. y el Juez Primero Penal del Circuito Especializado pidió esta semana vincular al exmandatario, quien era el garante de los recursos del Municipio y fue nombrado por Ángel de hacer parte de esta organización ilícita, pues, parte del dinero iba para él, así como que él estaba enterado de todo el procedimiento adelantado por Arciniegas.

Sin embargo, se desconoce por qué la Fiscalía no lo ha vinculado formalmente y dado con su captura.

MAURICIO CAMPOS DEL CAIRO

Ejerció como supervisor del contrato 237 de acuerdo con la designación que se le hiciera, modificando sin ninguna adenda o resolución o acto administrativo el pliego de condiciones publicado en el Secop, en donde se había designado como supervisor al señor Juan Guillermo Cardozo Rodríguez, director del grupo de proyectos de la secretaría de Infraestructura. Del Cairo, ya fungía como contratista del Imdri y había tenido total intervención en el trámite y adjudicación del contrato.

GREISMAN CIFUENTES SILVA

El arquitecto y curador urbano Dos, Greisman Cifuentes Silva, aprobó los estudios y diseños de las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 en enero de 2015 en menos de 15 días y en incumplimiento a la norma de reparto.

El exgerente de Tysa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez precisó que por petición de Arciniegas debían ser tramitadas las licencias en la Curaduría Dos, ya que al parecer Arciniegas tenía arreglos y negocios con Cifuentes.

El 15 de marzo de 2016, la arquitecta Diana Marcela Bonilla, le dijo a la Fiscalía que efectivamente la Curaduría Urbana Dos, era la encargada de recibir y radicar las solicitudes de reparto. Para el caso en concreto, el 14 de noviembre del 2014, Typsa presentó el formulario y exigió que la solicitud debía ser repartida a la Curaduría Urbana Dos, a lo cual se negó, pues los formularios eran sometidos a reparto y este correspondió a la Curaduría Urbana Uno, por lo que la persona se molestó y manifestó que por dicha situación sería despedida.

El Juez Segundo Penal del Circuito Especializado compulsó copias a la Fiscalía para que se vinculara a Cifuentes a la investigación. El presidente Juan Manuel Santos pidió a la Fiscalía General investigar el actuar de las personas mencionadas en la sentencia contra Blanquicet Pretelt.

LEONARDO VALERO

Este ingeniero y dibujante hizo parte del comité de Juegos que coordinó el proceso precontractual y logística de los pasados XX Juegos Nacionales.

Valero ha dicho a la Fiscalía que sacó los valores de diseños por cada ítem, arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidrosanitarios, mecánicos y especiales, teniendo en cuenta el porcentaje establecido en el decreto 2090 y que ello daba un total de 27 mil 653 millones 743 mil pesos, y que posteriormente fue acomodado arrojando la suma de 11 mil 500 millones de pesos.

Según Ángel, Valero asistió a la casa del exalcalde Luis H. Rodríguez junto con Arciniegas, Campos del Cairo y el secretario de Hacienda Oswaldo Mestre, para acordar el valor de los diseños que pasaron de costar seis mil millones a 11 mil 500 millones de pesos.

WILFREDO CARRERO VERGARA

Socio de Orlando Arciniegas en la empresa Asesorías y Cobranzas Integrales de Colombia (Acic S.A.S.), firma contratada por el entonces secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, en febrero de 2013 para prestar el acompañamiento contable, tributario, financiero y jurídico de los procesos adelantados por la dependencia.

Ingresó a esta misma dependencia justo ocho días antes de que fuera adjudicado el contrato a Typsa y también a 45 días de terminarse la vigencia fiscal. En enero de 2014 vuelve y firma contrato y solo en noviembre a cinco meses de adjudicarse los contratos del Parque Deportivo y la Unidad de la calle 42 que solo tuvieron un proponente se incorporó a la nómina del Imdri, e hizo parte en los comités de evaluación que avalaron la adjudicación de los contratos a las empresas ganadoras.

La Fiscalía ha reseñado que Amaury Elías Blanquicet Pretelt autorizó a Typsa pagar un cheque por 36 millones de pesos a nombre de Carrero Vergara, que posteriormente fue cobrado por Manchola Cano.

Blanquicet también lo refirió como el posible prestanombres de Arciniegas, a quien al parecer, el abogado habría traspasado propiedades.El Juez Segundo Penal de Circuito Especializado compulsó copias para que se investigara a este contador público.

JORGE TULIO RODRÍGUEZ

Wilmer Manchola Cano suministró a finales de 2016 una serie de correos intercambiados entre él, Arciniegas y Navarrete Laverde y en los que aparece el correo del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez. Los correos fueron reenviados un mes antes de abrirse la convocatoria para adjudicar el contrato de consultoría en favor de Typsa. Estos hacían referencia a los prepliegos del proceso para que fueran adaptados.

La información relaciona al exmandatario con el arquitecto Juan Carlos Rodríguez, a quien, al parecer, Jorge Tulio y Arciniegas le habrían pedido hacer la estructuración financiera de los diseños de los escenarios que se construirían en el marco de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

Rodríguez reconoce que el exmandatario solicitó la cotización de la elaboración de los diseños de 12 escenarios y que debían hacerse en seis meses, factor que aumentaría el costo del proyecto porque se necesitaban más profesionales.

El arquitecto entregó una cotización por valor de ocho mil 435 millones 720 mil pesos menor al valor pagado a Typsa.

El abogado defensor de Manchola, David Teleki, ha pedido al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, asumir la investigación porque es bien sabido que existe un delito en el Código Penal que se llama interés ilícito en contratación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS