“El salario mínimo actual no es suficiente para mantener una vida normal en el país”: Alicia Arango

“El salario mínimo actual no es suficiente para mantener una vida normal en el país”: Alicia Arango
La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, expresó que los trabajadores en Colombia merecen un salario mínimo más alto, pero advirtió que la productividad en el país ha ido cayendo en los últimos años.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Qué tan alto es el salario mínimo en Colombia para la baja productividad de los empleados? Esa es una de las discusiones más recurrentes entre trabajadores, gremios y Ministerio de Trabajo en esta época del año en la que ya ha iniciado el cronograma para discutir el aumento del próximo año. Además, en esta ocasión el debate vino precedido por la propuesta del senador Álvaro Uribe de aumentarlo de manera extraordinaria, una idea que causó diferentes apoyos y rechazos.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, confesó que, a su parecer, el salario mínimo actual no es realmente suficiente para mantener una vida normal en el país. Igualmente, resaltó que la productividad ha caído desde hace cinco años.

Ya inició la discusión del salario mínimo, ¿usted opina que es alto?

Hay varias teorías sobre si es alto o no. Hay una contradicción fuerte entre quienes piensan que es alto y quienes piensan que no le alcanza a los trabajadores para su canasta familiar. Personalmente, yo creo que es bajito, que con ese dinero no se puede comprar lo que se necesita para vivir de manera normal. Muchos dicen que hay varios salarios en una misma familia, eso puede suceder, pero creo que los trabajadores se merecen un salario más alto.

¿Qué opinión tiene del proyecto de ley para subirlo de manera extraordinaria?

Es un tema que hay que estudiar más porque tiene un impacto fiscal en el Gobierno y en las empresas. Apenas estamos empezando la mesa de concertación, pero todavía no hemos iniciado ese punto. Próximamente tendremos una mesa de productividad para poder responder todas estas preguntas. La productividad ha caído desde hace cinco años.

¿Qué le parece la propuesta de dar una prima extra a los trabajadores?

Creo es un proyecto de ley bueno de corazón, pero desafortunadamente el problema es el impacto fiscal que puede causar.

¿Qué contrato laboral deberían tener los trabajadores de aplicaciones o plataformas como Rappi o Uber?

La contratación en Colombia es tan rígida que no permite que la contratación sea por horas. En esas aplicaciones se realiza un contrato de independientemente donde el ‘rappitendero’ se ve obligado a correr con sus prestaciones sociales. Mi discusión es que ellos a veces no llegan al salario mínimo, que no puede uno con este perfil darles una responsabilidad como esa. Creo que los empresarios tienen que estar pendientes de las prestaciones sociales, los trabajadores deben tener derecho a su pensión y salud.

¿Cómo va a funcionar esta nueva modalidad de pagar pensión y salud por horas?

Primero se va a presentar el proyecto de ley. Es un tema delicado, que amerita socialización, discusión, y tratar de llevar una concertación lo más equitativa posible porque presentar un proyecto para que se caiga no merece la pena.

Aparte de esta propuesta, ¿cómo piensa atacar una informalidad laboral tan alta?

Es muy alta, de 60% en lo urbana y 85% en lo rural. De 22,6 millones de trabajadores, solo 8,3 millones cotizan a salud y pensión. Lo primero que hay que mirar es aquello que no permite la flexibilidad laboral que haría que las personas se contraten de otra manera. Por otro lado, hemos encontrado que hay una desproporción fuerte en el valor de los tributos de las Pyme. Es importante ajustar los impuestos al tamaño de las empresas. Eso genera informalidad.

¿Cómo ayudar a que los migrantes venezolanos se inserten en el mercado laboral?

Es un tema muy fuerte en Colombia. En diciembre tendremos cerca de 1 millón. El mayor problema está en 400.000 venezolanos que no tienen documentos. Se les ha creado un número social para que puedan trabajar formalmente. Se creó la Ruta Única de Empleo para Extranjeros en Colombia que pretende saber quiénes están empleados. La migración hay que tomarla como una oportunidad.

Estamos montando una bolsa regional con varios países, de tal manera que podamos cruzar oferta y demanda para ubicarlos y hacer un tema más multilateral, porque a Colombia le está costando mucho dinero asumir un tema humanitario.

¿Habrá reforma pensional el próximo año?

Colombia necesita una reforma pensional. Los que cotizan no son suficientes para pagar las pensiones en el futuro. Primero hay que tratar de formalizar el mercado. Además, hay que revisar cuál es el régimen que más conviene. No se puede sacar a la loca, no quiero sacarla por sacarla, debe ser estructural. El Presidente en campaña dijo que no se subirá la edad de jubilación, que la pensión sustitutiva sigue en pie y que los derechos adquiridos se respetan todos. Algunos régimenes especiales se conservarían, para mí es fundamental el de las Fuerzas Armadas.

¿Qué cambiará en Colombia Mayor?

Alrededor de 1,5 millones reciben el subsidio cada dos meses. El pago por mes ya se hizo y hay que aumentar la cobertura y el valor del subsidio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS