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"El sisbén debe estar realmente focalizado en los más pobres y vulnerables"

Luis Fernando Mejía Alzate aún no ha asumido formalmente como nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación, en reemplazo de Simón Gaviria Muñoz, pero ya sabe lo que quiere su jefe, el presidente Juan Manuel Santos.

"El presidente espera cerrar con broche de oro estos quince meses de gestión que le restan destacando los logros económicos y sociales que han sido muchos y muy grandes, pero tal vez no han tenido la suficiente difusión", dice.

El funcionario agrega que seguirá adelante con estrategias clave que dejó en marcha su antecesor, como depuración del Sisben, reforma de las regalías, catastro multipropósito y competitividad, entre otros.

- ¿En qué va a centrar su mayor esfuerzo?
La visión global es temas de productividad, competitividad y cierre de brechas. Eso se implementa a través de estrategias trasversales y otras más territoriales. Entre las primeras, hace unos meses lanzamos la Misión Logística para revisar los cuellos de botella que hoy les genera a las empresas 14,97 % de sus ventas. Es un tema absolutamente transversal, porque incluye a actores como la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, el Ministerio de Comercio, etc.

El tema regulatorio: son más de 95 mil normas en los últimos 17 años, casi quince diarias, por eso tenemos una inflación normativa que hemos tratado de corregir y lo vamos a comenzar a implementar a partir de 2018.

En temas territoriales tenemos el de regalías: de los diez mil proyectos que proyectamos para 2018 ya tenemos 7600 proyectos. En el análisis de mejorar el proceso de estructuración y ejecución de proyectos territoriales tenemos los Proyectos Tipo, que son proyectos estandarizados: vías terciarias, colegios, escuelas, infraestructura social.

Otro es el Contrato Paz, que anunciamos este viernes: tiene como propósito articular fuentes de financiamiento como Presupuesto General de la Nación, entidades territoriales y recursos de Regalías con énfasis en las líneas estratégicas de cierre de brechas sociales en los territorios. Básicamente es la infraestructura social.

- ¿Cuáles son los otros tres mil proyectos que hacen falta?
Es una visión absolutamente transversal, obviamente el componente más importante es la infraestructura social que incluye transporte, vías terciarias, carreteras, procesos de desarrollo, desarrollo productivo, etc.

- ¿Qué viene para el posconflicto?
Son varias estrategias, obviamente hay un componente de infraestructura en especial lo que tiene que ver con vías terciarias, acueductos, alcantarillados y viviendas. Pero también hay otros temas importantes, por ejemplo un componente de justicia. La presencia institucional del Estado en los municipios más afectados por el conflicto a través de las Casas de Justicia. Otro componente importante es el de desarrollo productivo. Es que el posconflicto no es solo infraestructura, también es desarrollo productivo, acceso a la justicia, etc.

- ¿Es necesario reformar el sistema General de Participaciones?
Al interior del Gobierno hay una discusión sobre el tema, pero aún no tenemos un consenso, es un tema que se está discutiendo.

En regalías también se han hecho reformas muy importantes. Antes teníamos casi 1090 OCAD municipales, que generaban gastos administrativos y multiplicidad de macroproyectos que no tenían impacto regional importante. Ahora pasamos a menos de 200 OCAD subregionales, y esto genera eficiencias administrativas con proyectos más importantes.

Frente a los recursos que vamos a destinar a vías terciarias, estamos hablando de fondos acumulados, la idea es tener más o menos un billón de pesos. Esto es fundamental, porque vemos que los municipios con más deficiencias en vías terciarias tienen atrasos importantes en lo económico y social. Las vías terciarias son fundamentales para conectar los centros de producción con los centros urbanos y, por supuesto, con los puertos de exportaciones.

- ¿Es decir, mientras viene la revisión de regalías se van a dividir los OCAD regionales por otros más puntuales?
Al revés: antes teníamos OCAD municipales y ahora son regionales. Eso nos permite concentrar proyectos un poquito más estratégicos con una visión más regional. Lo otros es el OCAD para la paz, que está en un proyecto de acto legislativo en el Congreso, donde se plantea utilizar recursos por un billón de pesos en vías terciarias en municipios con mayor incidencia del conflicto armado y en municipios con altas brechas económicas y sociales.

Entonces, en estos quince meses vamos a estar canalizando estos saldos acumulados en inversiones más eficientes, más productivas para que se cierren más rápidamente las brechas sociales.

- ¿Qué destino van a tener los recursos que se van acumulando vigencia tras vigencia?
Son saldos para que las regiones los gasten, es plata que no se pierde, y en la medida en que hacemos esos ajustes esos saldos van disminuyendo en el tiempo. Este ya es el segundo año de las Administraciones locales, generalmente es un año lento porque apenas están perfilando sus Planes de Desarrollo, ya han definido sus hojas de ruta.

- ¿Y en reforma al Sisben, qué se puede esperar?
Hay dos instrumentos básicos de esa estrategia. Uno es la depuración para detectar las inconsistencias (colados), ya hemos depurado 370 mil personas. Antes la depuración la hacían los Alcaldes, ahora un Decreto de Presidencia le permite al DNP depurar la base de datos cuando existen inconsistencias.

El otro componente es el rediseño del Sisben. Tenemos el Documento Conpes del Sisben 4.0, que es una nueva metodología para que este instrumento esté focalizado a las personas de más bajos ingresos y más vulnerables.

Para hacer este nuevo Sisben nosotros vamos a hacer un barrido censal en todo el país, son más de 150 municipio que vamos a censar desde julio, tendremos una suspensión de enero a julio de 2018 por elecciones pero esperamos a final de 2019 tener un censo completamente nuevo.

Esto es importante: buena parte de la información que hay en el Sisben es de 2010, pero las personas han cambiado sus condiciones de vida y esa información no se ha visto reflejada. Esto es fundamental en la estrategia que vamos a desarrollar en estos quince meses.

- ¿Está en mora la revisión de ese programa?
Pues hay unos tiempos de ley que se han venido cumpliendo, infortunadamente vienen las elecciones y eso nos obliga a parar durante seis, ocho meses, el proceso de barrido. Pero el censo de algunos departamentos lo iremos cerrando poco a poco, no tenemos que esperar hasta 2019, y esto va a ser muy importante para el tema de los colados.

- ¿En 2019, cuando esté toda la información, qué se puede esperar del Sisben?
Ya la ley nos habilita para que la estrategia del Sisben se revise cada tres, cuatro años. Estamos cumpliendo un mandato de ley. Así, lo que se puede esperar es un instrumento realmente focalizado en personas de más bajos ingresos y vulnerables, acorde con las nuevas realidades económicas del país.

- Una de las grandes injusticias es el subsidio a las pensiones más altas. ¿Qué podemos esperar?
Tenemos un diagnóstico interesante sobre todos los subsidios del Estado que vale alrededor de nueve puntos del PIB, eso no necesariamente es malo. El tema de fondo es la focalización. En el tema de pensiones, por ejemplo, hemos encontrado que más de 70 % del gasto que hace el Estado le está llegando al 40% más rico de las pensiones más altas.

Pos eso el año pasado presentamos un proyecto de Ley Orgánica que busca ordenar los elementos de calidad, focalización y pertinencia que debe tener un programa de subsidios estatales.

- ¿Eso implica necesariamente una nueva reforma pensional?
Lo que se plantea son procedimientos para la creación de nuevas leyes de subsidios. Después vamos a hacer una evaluación, subsidio por subsidio, sobre las acciones para reforzar algunos de los subsidios que ya existen. En eso seguramente el país va a tener que hacer un debate importante sobre el tema pensional, pero eso no hace parte de esta nueva ley.

*- ¿Qué impacto va a tener el fin del conflicto armado en el crecimiento económico del país?
En los últimos tres años hemos retomado el rol del DNP como ‘tanque de pensamiento’. Uno de los primeros estudios que presentamos fue ‘Dividendos Económicos de la Paz’. La experiencia de otros países que tuvieron periodos de posconflicto indica que el crecimiento económico en los siguientes cinco años después de la firma del acuerdo de paz es en promedio de 1,5 % adicional.

En Colombia las potencialidades para ese eventual ‘Dividendo de la Paz’ está en tres sectores importantes: sector agropecuario, sector de la construcción y el sector turístico.

- ¿En qué quedaron las siete locomotores del desarrollo que había anunciado el Gobierno?
Algunas de esas locomotoras se descarrilaron por motivos ajenos a nuestra voluntad, por ejemplo la locomotora minera, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

En temas agropecuarios esperamos que con el ‘Dividendo de la Paz’ se reactive esta locomotora. Tal vez donde todavía tenemos una duda importante es en la locomotora de la Innovación, en donde se dieron recursos a través de la reforma a las regalías, pero todavía no hemos podido ejecutar proyectos de alto impacto.

- ¿Este Gobierno va a entregar esas locomotoras, al menos andando?
Totalmente, esa es una de las grandes apuestas que hizo el Presidente en 2010 y hacen parte de la apuesta integral del nuevo Plan de Desarrollo.



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