"El tema de fumarse un porro por razones medicinales no lo resuelve el decreto"

12 de noviembre de 2015 02:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Revuelo ha causado el decreto que expediría el Gobierno Nacional sobre el uso medicinal de la marihuana. La noticia se conoció este jueves y a medida que pasan las horas las expeculaciones han venido en aumento.

Por ello, durante la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Villavicencio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló los pormenores del decreto que no se ha firmado todavía pero que está listo para recibir observaciones.

- ¿Qué se plantea en ese decreto?

Lo que plantea el decreto es que ciertas actividades que uno podría llamar agroindustriales en donde se utiliza cultivos de marihuana para producir marihuana medicinal en forma de bálsamos, aceites, ungüentos y pomadas -en condiciones controladas-, van a ser legales en nuestro país. No se está legalizando el consumo recreativo de marihuana, ni tampoco se está avanzando definitivamente -aunque hay avances importantes-, por ejemplo en el uso de la marihuana medicinal en las formas no legalizadas en nuestro país.

El decreto permite algunas actividades de exportación, por ejemplo si un país desarrollado permite ya la comercialización de los aceites de marihuana, la producción en condiciones controladas podría hacerse. Se trata de producción y procesamiento.

- ¿Qué puede prescribir un médico?

Si tiene un problema de sueño y el médico le dice que fume marihuana, este decreto no tiene nada que ver con eso. Pero, si alguien dice "mire, utilice esta pomada de marihuana, que eso le va a quitar el dolor", lo que hace el decreto es que va a permitir la producción legal de esa pomada.

- Es decir, ¿legaliza los medicamentos que ya están en el mercado?

Legaliza la producción y el procesamiento de medicamentos que utilizan la marihuana medicinal con fines fitoterapéuticos donde ya el tema de la comercialización está resuelto.

- Si alguien fuma marihuana y se excusa en que tiene un dolor...

Eso es una discusión distinta que empata con este tema, pero que no es materia de este decreto. Por ejemplo, la ley que está promoviendo el senador Juan Manuel Legal tiene que ver exactamente con ese tema. El decreto está muy asociado a la producción y procesamiento de productos fitoterapéuticos que utilizan marihuana. El tema de la persona que quiere fumarse un porro por razones medicinales no lo resuelve el decreto.

- ¿Cómo se complementa el proyecto de ley que se tramita en el Congreso con este decreto?

Los que hace el proyeto es regular la comercialización de todos los productos que contienen marihuana medicinal: cómo hace el Invima y cómo se otorgan los registros sanitarios de manera ordenada para la comercialización de estos productos. El proiyecto de ley del senador Galán está más ocupado de la comercialización que de los tema de cultivo y fabricación, que es lo que hace el decreto.

- ¿Qué tienen que hacer quienes quieran cultivar para producir esos productos?

Eso es exactamente lo que dice el decreto. Lo primero que tendría que hacer es ir al Consejo Nacional de Estupefacientes y decirle "yo necesito una licencia para un cultivo", y tiene que producir en condiciones muy controladas. El decreto establece todas las condiciones de seguridad: cámaras de seguridad, unas fotografías aéreas, las hojas de vida de quienes cultivan.

Segundo, cuando tenga la licencia del Consejo, para el cultivo tiene que ir al Ministerio de Salud para obtener otra licencia para el procesamiento y la fabricación. Cuando tenga las dos licencias y usted ya no tiene problema para la comercialización, si existe el registro sanitaria, no hay problema.

- Si quiere exportar...

Tiene que ir al Ministerio de Salud otra vez y pedir una tercera licencia de exportación en condiciones más o menos similares, y ahí se convierte en un exportador de marihuana medicinal.

- ¿Cuántas hectáreas pueden tener?

Lo que queremos hacer es que haya una correspondencia entre el cultivo y la producción. La persona va a decir "mire, yo pienso producir lo siguiente y tengo un plan de negocios y un plan de mercado. Para esta cantidad de marihuana medicinal necesitamos un cultivo de determinado tamaño".

- ¿Qué pasa con los excedentes?

El cultivo excede en la materia prima lo que yo necesito para producir. Usted me tiene que demostrar cómo va a deshacerse de los excedentes porque vuelto y repito, se puede producir lo lícito con base en lo ilícito en condiciones controladas.

- The Washington Post afirmó que Colombia sigue en el primer lugar de producción de cocaína y se anunció una nueva política antidroga, ¿no es contradictorio el decreto?

Una cosa es la marihuana, una cosa es la coca y otra la cocaína. Cuando sale el reporte del periódico se está hablando de cultivos de coca y se está hablando del producto final que es la cocaína. Nadie está hablando de legalizar la cocaína. Hay una discusión muy distinta que tiene que ver con los cultivos ilícitos que solo le compete al ministro de salud en un aspecto.

- El procurador Alejandro Ordóñez dijo que "la deshonestidad intelectual depronto viene de su parte", ¿qué opina?

El señor Procurador está tratando de hacer una conexión que es inexistente entre la suspensión de las fumigaciones aéreas con glifosato y lo que está pasando con los cultivos ilícitos. Porque la fotografía de los cultivos ilícitos es del primer semestre de este año, las fumigaciones se prohibieron desde le primero de octubre. Nadie puede asociar lo que está pansando con los cultivos y la suspensión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS