El Violentómetro, otra ayuda para las mujeres

15 de febrero de 2017 10:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer reportó que ha repartido más de 21 mil ‘violentómetros’, en los 32 departamentos del país, entre mujeres y entre servidores públicos encargados de atender las violencias contra ellas.

Se trata de un recurso pedagógico con el que la Consejería busca hacer conscientes a las mujeres sobre cómo pueden empezar a correr riesgos de ser violentadas por sus parejas u otros miembros de su entorno más cercano.

El ‘Violentómetro’ es una pieza de material impreso y audiovisual utilizado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, por considerar que muchas formas de violencia contra las mujeres son naturalizadas, se desconocen o se confunden, de manera que terminan haciendo parte de un ciclo de violencia gradual que puede, incluso, llegar a poner en riesgo sus vidas.

El ‘Violentómetro’ fue creado en México, hizo parte de una investigación que adelantó el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional de ese país para estudiar los diferentes tipos de violencia presentes en las relaciones de pareja. Dada su probada eficacia, la Consejería lo importó para su utilización en Colombia.

El instrumento se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo. Las manifestaciones de violencia que muestra no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada. Sin embargo, se simula una escala de violencia gradual, primero señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.

Para la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer, el ‘Violentómetro’ es muy importante para la prevención de las violencias de género, porque se lleva un mensaje contundente, de forma clara y creativa sobre los riesgos y las violencias que pueden afectar de alguna manera la vida de las mujeres.

La pieza es distribuida en las diferentes regiones del país donde la Consejería realiza trabajo de asistencia técnica en temas de derechos de las mujeres y equidad de género, especialmente con servidores públicos y organizaciones de mujeres. Así mismo se rota de manera constante a través de las redes sociales de la entidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS