ELN admite secuestro de cinco personas en sur de Bolívar

22 de enero de 2013 05:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La guerrilla del ELN admitió este martes en su página web que secuestró a dos ciudadanos peruanos, uno canadiense y dos colombianos, y aseguró que lo hizo para defender los recursos naturales.
En un escueto comunicado, el grupo guerrillero atribuyó la acción, ejecutada en la madrugada del viernes 18 de enero, a una unidad de lo que denomina 'tropas especiales Comandante Yesenia'. El plagio se produjo en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar.
Como se recuerda, en ese secuestro colectivo se llevaron a los ingenieros y técnicos peruanos José Mamani y Javier Ochoa, al canadiense Jernoc Wobert y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, todos pertenecientes a la empresa exploradora de oro Geo Explorer.
Para el ELN, “el Gobierno entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio”.
El grupo insurgente llama, en lo que califica como su propuesta de “Oro con beneficio social”, a defender los recursos naturales como bien común.
Hasta este martes, pese a que las operaciones de las autoridades continuaban para dar con el paradero de los secuestradores y de los cinco plagiados, las acciones no arrojaban aún resultados positivos.
Este martes fueron identificados plenamente los guerrilleros del ELN que ejecutaron el secuestro: uno es de nombre Severo Saavedra Benavides, alias ‘Oscar Nobles’, segundo comandante del frente 'Guillermo Ariza', que, según los organismos de inteligencia, fue quien planeó y dirigió el secuestro ocurrido el pasado 18 de enero en Casa de Barro, jurisdicción de Norosí, sur de Bolívar.
Alias ‘Oscar Nobles’ fue capturado por tropas de la Quinta Brigada del Ejército el 24 de diciembre de 2010, pero ocho meses después, recobró su libertad por un supuesto error en su identificación.
El otro guerrillero, al que las autoridades le atribuyen el secuestro que hoy cumple ya cuatro días, es alias ‘Gonzalo’, jefe del frente 'Simón Bolívar'. Este subversivo fue el que materializó el plagio de los tres extranjeros y los dos colombianos. Además, según el Ejército, ‘Gonzalo’ fue uno de los cerebros del secuestro del Fokker de Avianca.
Lea más sobre: Secuestro en Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS