Colombia


ELN afirma estar comprometido con la paz y la confidencialidad del proceso

COLPRENSA

04 de noviembre de 2014 12:58 PM

En una serie de artículos publicados en su revista digital 'Voces', el ELN reiteró su compromiso con la paz y la confidencialidad del proceso, mientras piden el mismo compromiso de parte del Gobierno y otras fuerzas políticas que, según ellos, desean sabotear el proceso de paz.

Sobre el primer tema se publicó un artículo firmado por el Comando Central del ELN en el que se afirma que si fuera por ellos “informaríamos de manera permanente, sobre el curso de dichas discusiones para que el país conociera con objetividad la marcha del proceso”. Sin embargo, “esto no se pudo acordar este criterio de información, por cuanto el gobierno estableció como un inamovible, la confidencialidad en esta fase exploratoria”.

A pesar de ser claros en que no comparten la política de confidencialidad del Gobierno, el Comando Central del ELN dice que “en aras de hacer viable para la Nación el supremo fin de la paz, consideramos conveniente flexibilizar nuestro punto de vista, para iniciar una fase exploratoria”, con lo que se comprometen a respetar la confidencialidad del proceso.

En este sentido critican las versiones publicadas en algunos medios de comunicación en las que se “señalan ciertos comportamientos del ELN en la mesa de diálogos” y piden que “quien vaya a informar busque la máxima objetividad o por lo menos diga que carece de información que le permite equilibrar las versiones”.

El Comando Central asegura que “nos han buscado con insistencia algunos medios de comunicación para conocer nuestras versiones, pero lo hemos evitado porque no somos dados a filtrar información”. Según el artículo, “somos y seremos respetuosos de la palabra empeñada, por esto no encontrarán versiones en los medios de información, que provengan del ELN”.

Tomando en cuenta el respeto a la confidencialidad, el Comando Central recordó que “oficialmente, las dos partes hemos informado que hay varios puntos acordados, pero falta terminar de confeccionar la Agenda; puede ser mucho o poco, y es responsabilidad de las partes avanzar con celeridad, para bien del proceso, sin presiones para que los acuerdos no resulten frágiles o hagan esquivos los objetivos”.

LAS FUERZAS ARMADAS

En un artículo de la misma edición de la revista Voces, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo comandante del ELN escribió que tres acontecimientos recientes dan cuenta de las violaciones a Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Militares.

El primero de ellos fue la confirmación por parte del Tribunal Superior de Bogotá de la condena del general Jesús Armando Arias Cabrales, a 35 años en la cárcel por su responsabilidad en la retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, y la posterior desaparición de varias personas.

El segundo corresponde al relevo de su cargo del comandante de la Inteligencia Militar, el brigadier general Mauricio Forero a causa de la revelación hecha sobre el seguimiento ilegal, que hacían subordinados suyos, a una larga lista de personalidades, que incluye a funcionarios del Gobierno encargados de los diálogos de paz con las Farc.

La última y la más grave según alias 'Gabino' es la revelación, por parte del senador Álvaro Uribe Vélez, de una información sobre el traslado a Cuba de comandantes guerrilleros de las Farc, la cual era de conocimiento exclusivo de las Fuerzas Militares. Para el jefe de esta guerrilla, “esto pone en entredicho la lealtad y la obediencia de las Fuerzas Militares a su comandante en jefe, el presidente Juan Manuel Santos”.

Así mismo, 'Gabino' pide respeto a la confidencialidad de los procesos de paz con ambas guerrillas al senador Álvaro Uribe quien, según el jefe guerrillero, “lidera un plan sistemático de sabotaje al proceso de paz”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS