Colombia


ELN asegura que no desescalará el conflicto si no es de manera bilateral

COLPRENSA

13 de enero de 2015 11:16 AM

Nuevamente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a alejarse de iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos al anunciar que sólo dará muestras de desescalar el conflicto armado hasta cuando así lo hagan las Fuerzas Militares.

El pronunciamiento del ELN se dio en una clara respuesta al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien el jueves pasado, un día después de la declaración de los jefes de esta guerrilla, les pidió que den más muestras de paz y no se queden sólo en el anunció de que podrían dejar las armas en un futuro.

Los nuevos postulados del ELV se conocieron en su página web, en el editorial que es escrito a nombre del comando central, el cual está bajo el título "Crear clima de paz es diminuir el conflicto”.

En el escrito señalan que “es claro que debemos ir en la dirección de disminuir el conflicto armado de manera bilateral, franca y con un horizonte de una paz estable y duradera, pero también se requiere de abordar la otra cara de la confrontación militar, el conflicto social y ambiental que se expande y profundiza a diario en el país”.

La guerrilla también cuestiona al gobierno de Juan Manuel Santos porque, según ellos, tampoco ha querido reconocer el gesto del cese al fuego indefinido que declaró de manera unilateral las Farc.

“Al contrario, en declaraciones de sus voceros y ministros deja por sentado que persistirá en los viejos y trillados caminos del escalamiento del conflicto, agigantando sus causas, políticas prepotentes con las cuales se estrellan las aspiraciones de gruesos y mayoritarios sectores de la sociedad”, explican.

Sin embargo, el ELN no menciona que el pasado 5 de enero el presidente Juan Manuel Santos, al término de las reuniones con sus asesores nacionales e internacionales de paz, reconoció que el cese al fuego unilateral de parte de las Farc.

En el escrito la segunda guerrilla del país se recuerda que “el Quinto Congreso del ELN determinó con claridad nuestra voluntad de abordar todos los temas relacionados con la paz, incluido el de las armas. Y lo hemos anunciado públicamente al país como disposición”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS