Colombia


ELN confirma unidad con las Farc

COLPRENSA

15 de octubre de 2014 01:38 PM

En una entrevista en video, aparentemente grabada en la zona selvática de los Llanos Orientales de Colombia, el guerrillero identificado como 'comandante Pablo', responsable político del Frente de Guerra Oriental del ELN, aseguró que “los años de enfrentamientos armados con las Farc quedaron atrás”.

Adicionalmente, alias 'Gabino', máximo jefe del ELN, denuncia que las bacrim buscan sabotear la paz amenazando a las víctimas.

Farc y ELN a pesar de que tienen objetivos similares en cuanto a reformas sociales y oposición al régimen del Estado, han sostenido durante años una confrontación armada que no solo ha dejado muertos entre las filas guerrilleras, sino también han afectado a la población civil que queda atrapada en medio de los enfrentamientos.

De acuerdo con lo dicho en el video por quien las autoridades identifican como Gustavo Aníbal Giraldo, prófugo de la justicia tras escapar de una cárcel en Arauca, “no tiene sentido seguirnos enfrentando entre guerrillas, porque eso le da mayor fuerza al Estado”. Según él, “esta guerra fratricida es un error en el que no podemos volver a caer, porque entonces nos debilitamos entre nosotros”.

A pesar de esto, el líder guerrillero asegura que “si bien, dejamos a un lado la opción de enfrentarnos entre guerrillas por la vía de las armas, seguimos en el debate político y de ideas por las diferencias que sostenemos aún en ese campo”.

El comandante guerrillero también conocido con el alias de 'Pablito', confirmó que continúan los acercamientos de paz con el Gobierno Nacional, “aunque los avances han sido mínimos”. Sin embargo, aseguró que la organización guerrillera tiene “toda la voluntad de paz, pero los detalles de ese tema los maneja el Comando Central del ELN”.

No obstante, 'Pablito' aclara que “el ELN en ningún momento aceptará un sometimiento ante la autoridad del Estado, sino que buscará una paz negociada en la que se reconozca el carácter de combatientes a los integrantes de la guerrilla”.

Aunque no se ah establecido con claridad dónde se realizarían los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, se piensa que estos podrían llevarse a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador) o en Montevideo (Uruguay).


'BACRIM AMENAZAN A DEFENSORES DE LA PAZ'

De otro laod, como “un nuevo ataque de la extrema derecha” identificó Nicolás Rodríguez Bautistas, alias 'Gabino', máximo jefe del ELN, a la gran cantidad de amenazas que se han presentado en los últimos meses contra víctimas del conflicto armadoy defensores de la paz en las regiones.

Según afirmó el jefe guerrillero en un artículo editorial para la revista del ELN 'Voces', “el objetivo de estas amenazas es lograr que los avances y desarrollos de la paz fracasen, porque ellos saben hacer la guerra, que les da espacios políticos y mucho dinero, pero sobre todo mucho poder”.

Para él, “las mal llamadas bandas criminales o bacrim, no son más que paramilitares que continúan su accionar violento en contra del pueblo colombiano y en favor de la oligarquía”. 'Gabino' asegura que “si bien el paramilitarismo ha modernizado su accionar, es evidente el apoyo de los poderes que dirigen el Estado colombiano”.

En este sentido, el jefe guerrillero nombró al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez como “primer promotor del terror de Estado, acompañado y seguido por hombres igual o más poderosos que dirigen el régimen”. Según él, la ley que ahora manejan los agentes del Estado es que “lo malo no es perpetrar una violación de los Derechos Humanos, lo malo es dejarse pillar”.

Nicolás Rodríguez Bautista concluyó su artículo diciendo que “es verdad que la paz es frágil, pero aún así es un clamor de las mayorías y en esas mayorías ampliamente plurales, se requiere la unidad en base a las identidades comunes, para lograr cambios importantes en la vida y el futuro de las y los colombianos”.

Según 'Gabino', “en el ELN estamos comprometidos en el logro de la paz para Colombia y el mundo, como propósito esencial de la estrategia revolucionaria”. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS