Colombia


“Eln tiene que entregar las armas, no dejarlas”: Acore

COLPRENSA

07 de enero de 2015 02:38 PM

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, Acore, general (r) Jaime Ruiz Barrera, aseguró que es necesario que la guerrilla del Eln no solo “deje” las armas, sino que las entregue, se desmovilice y pague por los crímenes cometidos de acuerdo al Marco Jurídico para la Paz.

En diálogo con COLPRENSA, el general Ruiz indicó que el anuncio del Eln, abriendo una puerta para dejar las armas si “hay voluntad real del Gobierno”, “no es nada nuevo” porque desde que se iniciaron las aproximaciones para negociar con esa guerrilla el objetivo es que haya desmovilización, desarme y cese el fuego.

“Tiene que haber entrega de las armas y no la dejación. Dejar las armas no es garantía que no las vuelvan a utilizar”, señaló el oficial en retiro.

“¿Qué va a pasar con las armas? El desarme tiene que ser definitivo, si no hay desarme no hay paz”, señaló al tiempo que en su criterio el proceso con el ELN que se realice tiene que llevar a que haya una acción penal contra los desmovilizados en el marco de la justicia transicional.

“Lo que pasa es que nos preocupa que quieran ganar tiempo, al igual que las Farc, y no llegar a hechos concretos y precisos. Ya hay un modelo en el cual se cometieron muchísimos errores que se han ido reconocidos”, apuntó.

En todo caso el oficial indicó que es bienvenido el anuncio del ELN. “Ojalá. Nosotros en la reserva es lo que queremos: acabar con esta maldita guerra. De eso no hay duda. Pero que sea una paz bien negociada, no como lo que está pasando con las Farc que anuncia un cese el fuego pero siguen cometiendo actos atroces contra la población civil”, precisó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS