Eln y delincuencia común están detrás de tres secuestros en Santander

10 de agosto de 2018 10:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la tranquilidad que vivía Santander en materia de secuestros fuera interrumpida por tres casos de esta naturaleza ocurridos en menos de cuatro meses, las autoridades informaron que ya todos fueron esclarecidos.

Ayer, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, explicó que dos de los tres raptos fueron perpetrados por delincuencia común y el restante por el Eln. Es de recordar que las víctimas ya fueron liberadas.

Caso Puente NacionalEl último plagiado que retornó a la libertad fue Guillermo Enrique Guerrero Torres, de 59 años, liberado el pasado domingo en límites de los municipios de Sucre y Bolívar. La víctima, un comerciante de llantas oriundo de Ubaté (Cundinamarca), había sido sacado de su vivienda, en zona rural de Puente Nacional, por hombres armados.

“Habían hecho un pago de $100 millones por este secuestro. Gracias a nuestra Policía, Ejército y Fiscalía se recuperaron $95 millones y fueron capturados cinco delincuentes, entre los que se encontraba padre e hijo”, informó el Gobernador.

Detrás de estos hechos, según Tavera Amado, estaba una familia vecina de la víctima que incursionó en el mundo delictivo.

“No tenían antecedentes delictivos, es una familia, padre e hijo son vecinos, moradores de la misma vereda. Todos se encuentran ya con medida de aseguramiento”, agregó el mandatario de los santandereanos.

EL PRIMER SECUESTRO

El finquero Juan Salazar, de 76 años, fue secuestrado el pasado 11 de abril, en límites entre Puerto Wilches (Santander) y Aguachica (Cesar). Esta persona permaneció casi cuatro meses privada de su libertad. Aún no hay capturas por este hecho.

“Este caso tiene la misma connotación que el de Puente Nacional, sólo se tuvo información hasta el día siguiente, es una zona donde se comunica por humedales y por ciénagas. Juan Salazar se encuentra ya con su familia. Hoy, la Fiscalía tiene un proceso adelantado y en los próximos días se darán los resultados operacionales, se tiene plenamente identificados los autores y obedece a delincuencia común”, sostuvo el Gobernador.

Por último, el caso restante es el de Marco Tulio Cáceres, de 56 años, registrado en la vía que de Los Curos conduce a Málaga, el pasado 21 de julio, por milicianos del Eln.

Horas después, tras un operativo realizado por el Ejército y la Policía, la víctima recuperó su libertad, un cabecilla fue abatido y tres guerrilleros fueron arrestados.

"NO HAY PRESENCIA DEL ELN": GOBERNADOR

Pese a que en 2017 no hubo ningún caso de secuestro registrado en el departamento y este año ya van tres, el gobernador fue tajante en afirmar que en Santander no hay presencia de ningún grupo armado.

“Santander no tiene presencia del Ejército de Liberación Nacional, ni de ningún otro grupo armado ilegal, pero sí tenemos unos corredores de movilidad y unas incursiones esporádicas por parte del Eln... Todo aquel que esté pensando en delinquir en Santander, que no lo haga; tenemos un Ejército, una Policía y una Fiscalía con toda las capacidades para contrarrestar cualquier flagelo delincuencial y garantizar la tranquilidad de la familia santandereana”, concluyó Tavera Amado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS